Actualidad
Incendios forestales en Pucón: plan integral enfatiza la protección de los parques nacionales
- Se identificaron, además, las zonas de Quelhue, Renahue y Cordillera Alta como focos potenciales de riesgo.
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)
Con la llegada del verano y las altas temperaturas, la amenaza del fuego se hace latente en Chile. Y Pucón no está exento de ello. Por lo mismo, la municipalidad a través de la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres (DGRD) se prepara para enfrentar estas eventuales contingencias.
Según el encargado de la DGRD, Esteban Backit, en el plan de manejo de la amenaza de fuego en verano, se ha implementado de esta dirección una constante colaboración con otros dos operadores clave: Conaf y Bomberos. “Recordemos que nuestra comuna tiene dos parques nacionales y diversas áreas silvestres protegidas; por lo tanto, es prioridad la protección de todos estos espacios. En esa línea es que Conaf también ha desarrollado un plan donde ha identificado las principales zonas de riesgo interfaz en nuestra comuna”, señala Backit, quien agrega: “Hemos identificado zonas de bastante complejidad, en particular la zona Quelhue, la zona Renahue, lo que tiene que ver con Cordillera Alta y, en general, los sectores rurales donde antiguamente había un bosque y ahora hay una vivienda dentro de ese bosque”.
Según el encargado, Pucón cuenta con dos piscinas operativas en el aeródromo local con capacidad para 50.000 litros de agua cada una: “Esta infraestructura, fruto de meses de gestión, permite el abastecimiento rápido de helicópteros y aviones de combate forestal. Además, brigadas de Conaf trabajan junto al municipio en la creación de cortafuegos en puntos estratégicos de la comuna”.
Otro pilar fundamental para cumplir con este plan, es la educación de los turistas y residentes. Según Backit, cerca de 40 funcionarios municipales se despliegan en campings y centros turísticos con la misión de concientizar a la población. La clave, según él, es la cooperación entre los organismos encargados y la información que entrega la misma población, la que permite reaccionar a tiempo: “Lo importante es que apenas se visualice que hay humo en algún lugar, lo primero es avisar a Bomberos, a Conaf y también a nuestro número de emergencia al 1448. Nosotros estamos coordinados con todas las instituciones, por lo tanto es súper importante tener un despliegue rápido y efectivo en caso de que estas situaciones pudieran ocurrir”.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)


