Connect with us

Actualidad

Concejal ingresa en la fiscalía una denuncia en contra de residencia de adultos mayores en Pucón

Publicado

en

  • Marina Matus acusa eventuales vulneraciones de derecho, desnutrición e irregularidades en el Legado del Nono. Desde esta institución se defienden y señalan que cumplen con todas las formalidades.

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón )

En la mañana de este lunes, la concejal (REP) Marina Matus junto a la ex trabajadora de la residencia para adultos mayores El Legado del Nono, María Jenny Paula Fernández y la presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores; Elizabeth García, dejaron en la fiscalía local de Pucón una denuncia por presuntas vulneraciones de derechos, desnutrición e irregularidades en esa residencia de adultos mayores de Pucón.

La denuncia surgió tras los testimonios de la exfuncionaria del recinto, quien relató que tras estar solamente tres días como trabajadora, logró observar carencia de productos básicos, como alimento para darles de comer a los residentes.

“El segundo día, por ejemplo, no contaba la persona que estaba a cargo del establecimiento con pan para el desayuno, no había. Llegué y estaba desesperada. Después de almorzar me dijo ‘no tengo para cocinarle’. Eran nueve abuelos en ese momento. No había. Ella improvisó algo con unos sobrecitos de crema”, criticó María Paula. También señaló las carencias de higiene y el poco profesionalismo de los funcionarios y denunció, además, el maltrato por parte de estos trabajadores hacia los residentes.

Elizabeth García, en tanto, expuso el caso particular del deterioro físico de uno de los residentes, el cual en un lapso de solo dos meses habría perdido 15 kilos. Según ella, pasó de poder caminar a requerir de una silla de ruedas. “Entonces son realmente cosas que hay que evaluar, investigar y fiscalizar si se están cumpliendo todos los requerimientos que se necesitan para el bienestar de los adultos mayores, sobre todo cuando además existe una residencia particular donde el pago no es menor”, aseguró la dirigente.

Por su parte, la concejal Marina Matus, enfatizó la importancia de que las entidades y autoridades tengan el conocimiento para poder investigar estos casos. “La verdad es que nosotros pusimos a disposición de la fiscalía hoy día los antecedentes para que ellos pidan esa documentación, ya que nosotros no contamos todavía con todo ese tipo de documentos y son ellos los que tienen que hacer la solicitud”, dijo Matus.

Hablan desde El Nono

Frente a la denuncia, este medio contactó a la fundadora y presidente de la de la residencia “El legado del Nono”, Cynthia Seymour, quien desestimó la veracidad de la denuncia de la edil. “La conozco de una pura vez cuando fui a exponer a la municipalidad de Pucón. Nunca ha venido Marina Matus. Entonces, no sé desde qué vereda está denunciando, si no nos conoce, nunca ha venido a vernos, no sabe cómo funcionamos”, afirmó Cynthia Seymour.

En la misma línea, el vicepresidente de la institución de acogida, Juan Pablo Rodriguez, defendió la legalidad del lugar y el funcionamiento formal de este. “Mucha gente nos conoce. Nosotros estamos bajo todas las formalidades, no tenemos ayuda del Estado, no tenemos ayuda del municipio, no tenemos ayuda de nadie excepto de los aranceles que paga cada paciente”, sostuvo Rodríguez.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV