Connect with us

Actualidad

“El Legado del Nono”: fiscalía tiene una causa abierta desde 2024 y prepara acusación en contra de la fundadora del hogar de ancianos

Publicado

en

  • El persecutor jefe de Pucón, Jorge Calderara, confirmó que tiene denuncias por hechos ocurridos entre 2022 y 2023 y ya formalizó cargos por “tratos degradantes a personas vulnerables” en contra de Cynthia Seymour.

*Por Vicente Mud

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón )

Aunque el caso se hizo público a través de la concejal Marina Matus, quien presentó el pasado lunes una denuncia formal ante la fiscalía local de Pucón por  eventuales abusos ocurridos al interior de la residencia para adultos mayores “El Legado del Nono”; el fiscal  Jorge Calderara entregó otros antecedentes relevantes. Principalmente, que existe una investigación penal abierta desde principios del 2024 por hechos ocurridos entre los años 2022 y 2023. De hecho, Calderara señaló que ya formalizó cargos por el delito de “tratos degradantes a personas vulnerables” en contra de la administradora y fundadora del local, Cynthia Seymour, y que está cerca de presentar una acusación formal con miras a un posible juicio oral. 

“Podemos confirmar que en la fiscalía local de Pucón llevamos adelante una investigación en contra de doña Cynthia Seymour Navarro, quien se presentó como administradora del hogar denominado ‘El Legado del Nono’, que recibe habitualmente adultos mayores para estar bajo su cuidado”, explicó el persecutor jefe de Pucón. 

Según lo que se aprecia en la página del Poder Judicial, el Ministerio Público solicitó información al hospital de Pucón y a otros centros asistenciales que recibieron a las cuatro víctimas que aparecen en la causa. Algunos de ellos presentaron lesiones físicas como fracturas de cadera y fémur. También enfermedades respiratorias como bronconeumonía. 

De acuerdo al registro que se aprecia en la causa, fueron cinco las veces en que se intentó formalizar cargos a Seymour, quien no se presentó a las audiencias. Incluso, en mayo del 2025 se despachó una orden de detención; pero no fue necesaria su ejecución debido a que la mujer decidió presentarse voluntariamente en el tribunal: “Nosotros presentamos una solicitud de formalización de cargos por el delito de trato degradante a personas vulnerables que está descrito en el Código Penal”. Luego de la formalización, el tribunal dio un plazo de 120 días de investigación.

Ahora, la causa está cerrada y, según Calderara, están próximos a presentar la acusación formal con miras a un eventual juicio oral. “Luego de afinar la investigación y de terminarla, se ha cerrado la misma y estamos prontos a presentar una acusación en contra de esta persona para solicitar las sanciones que correspondan”, sostuvo Calderara.

De acuerdo al fiscal, esta investigación es relevante debido a que golpea a personas vulnerables: “Este delito para nosotros es muy relevante por cuanto se trata de hechos que afectan a personas que efectivamente tienen una condición especial como son los adultos mayores y por lo tanto es especialmente importante para la Fiscalía de Chile obtener una sanción cuando se ha podido acreditar, a nuestro juicio, hechos que efectivamente los afectan”.

Este medio trató de contactar a Cynthia Seymour para que entregara una versión de los hechos, pero no respondió los mensajes. Cuando se conoció de la denuncia de la concejal, la mujer no dio crédito a los dichos de la edil.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV