Actualidad
Caso Morita: así fueron las 24 horas de agonía de la perrita brutalmente maltratada en Pucón
- Los tutores del animal relataron detalles de cómo se enteraron del ataque que le costó la vida al can. Querella de la municipalidad fue declarada admisible y agrupaciones exigieron justicia en medio de la velatón realizada en el frontis del edificio consistorial.
Por Vicente Mud
Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón )
La historia de Morita es más que solo una estadística más de maltrato animal en la comuna. También es el relato de una vida corta, impedida por la violencia. Según los reportes clínicos —adjuntados en la causa judicial tras la querella presentada por la municipalidad— se demuestra que no solo fue un acto de violencia extrema, sino una cadena de eventos, que dio por terminar con la vida de un animal joven.
La ficha clínica especifica en detalle cómo el tutor relata la historia del can a partir de los maltratos ocurridos la mañana del 16 de enero pasado. “Llegó hace un par de meses a su casa preñada y ellos comenzaron a hacerse responsables de ella y de sus cachorros, no tienen mayores antecedentes previos. Protocolo de vacunación aún no realizado y desparacitaciones atrasadas. Es de buen carácter y sociable con las personas y animales”, se lee en el documento al que tuvo acceso este medio.
Cronología de un día fatal
A las 10:00 del 16 de enero, Morita fue vista por última vez en su hogar, en un estado normal. Pero eso luego cambió: “Luego a las 12:00 aproximadamente la encontraron en su sitio al lado de sus cachorros con un alambre cortado en el cuello y heridas en su cabeza, podría caminar con un poco de dificultad en ese momento, presentaba sangrados en la zona de sus lesiones y mucho dolor, creen que perdió su ojo derecho”.
Según el documento, los tutores consultaron con tres vecinos de alrededor por si alguno vio algo, pero la respuesta siempre fue negativa. “Comenta que ha perdido mucha sangre en el transcurso del día, pero no contaban con disponibilidad de movilización para traerla antes. Además informaron y dejaron constancia del caso de maltrato a personal de Carabineros de Chile y se comunicaron con fundaciones animalistas de Pucón”, se especifica.
Finalmente a las 17:45 Morita ingresa a urgencias de la veterinaria Alto Vet Pucón con “pronóstico reservado a desfavorable” y “lesiones compatibles con traumatismos múltiples craneales”.
El reporte que entrega la veterinaria a cargo, describe a la perrita en estado de shock y semiconsciente, lo cual daba cuenta de su sufrimiento tras ser examinada. Además, contaba con múltiples hemorragias, traumatismos en su cráneo y daño irreversible en ambos ojos: “Durante el paso de las horas el estado de la paciente se fue viendo más comprometido”.
Al presentar episodios convulsivos y no responder a los tratamientos anticonvulsionantes, se le realizó una eutanasia humanitaria la mañana del 17 de enero. Las radiografías post-mortem y los documentos son claros al indicar que las lesiones no son compatibles con golpes accidentales menores, sino con un impacto contundente, directo e intencional.
Llamado a la justicia
Durante la mañana de este miércoles se conoció que la querella por Ley Cholito interpuesta por la municipalidad fue declarada admisible y derivada al Ministerio Público para su investigación.
“Esperamos que con esta querella se logre dar con los responsables y así hacer que todo el peso de la Ley haga cumplir la responsabilidad penal que corresponde. Queremos dar una señal clara que en la comuna de Pucón, donde hemos declarado que somos una comuna amigable con la tenencia responsable, queremos dejar en claro que en esta comuna se respeta la Ley y la responsabilidad con la tenencia de las mascotas”, explica el alcalde Sebastián Álvarez.
La tarde del martes se realizó una velatón por Morita y sus asistentes, en su mayoría defensores de los animales, exigían justicia por el brutal ataque al desaparecido animal (fotografía principal).
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)


