Actualidad
Vialidad y “puntos de muerte” en rutas locales: desarrolla los estudios, pero no financia la ejecución de las mejoras necesarias
- El organismo plantea que es la municipalidad de Pucón la que debe salir a buscar el dinero. “Es de no creer”, sostiene el alcalde y reitera que esto es una muestra de la “deuda histórica· que el Estado tiene con la comuna.
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)
El pasado 18 de septiembre fue, en los hechos, una fecha determinante para la comunidad local. Y no fue por las celebraciones de Fiestas Patrias; sino que por la trágica muerte de la pequeña Scarlett Delgado (11); quien perdió la vida luego de ser impactada en el poco demarcado paso peatonal de “El Claro” (sector entrada a Quelhue, fotografía princiupal). Y desde la comunidad y la municipalidad se organizaron para solicitar a la Vialidad regional se haga cargo de mejoras en las rutas locales, específicamente, en once puntos críticos (o de “muerte”) como los motejó el alcalde, Sebastián Álvarez. Ahora bien, la iniciativa de mejores iba bien encaminada; pero acaba de chocar con la barrera del dinero. Esto, porque desde Vialidad se informó a la municipalidad que el organismo estatal podía hacerse cargo de los estudios, pero no así del financiamiento. Y esto tenía que gestionarlo el municipio.
Al menos así queda plasmado en el oficio que el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, le hizo llegar al alcalde Álvarez hace algunas semanas. “Se cuenta también con la participación del equipo interno de la DRV (Dirección regional de Vialidad), de los Departamentos de Conservación y Proyectos respectivamente, en que se ha instruido y priorizado la elaboración de los proyectos de seguridad vial en zonas de escuela y cruces peligrosos previamente priorizados por el municipio, los que una vez terminados, serán entregados por la Dirección Regional de Vialidad, en 3 etapas en los meses de noviembre (ya enviado), diciembre de 2025 y en el transcurso del primer trimestre de 2026, al Municipio para que sea dicho organismo quien busque el financiamiento respectivo”, se lee en el documento.
Los once puntos identificados por el municipio y planteados a Vialidad son el del acceso a Quelhue (el del accidente de Scarlett), Escuela Carileufu, Cecosf Caburgua, Escuela Pichares, Cruce El Turbio en el acceso al Colegio Pucón, Escuela Paillaco, Escuela Palguín, Escuela Santa Rosa, Pasaje Club de Huasos, Comunidad Indígena Mariano Millahual, Puente Luengo, Subida Krause y Cruce Los Riscos. Todos estos lugares fueron priorizados por el municipio, pero hasta acá las mejoras realizadas por Vialidad han sido menores.
“Es para no creer”, sostuvo el alcalde Sebastián Álvarez, quien agregó: “Que el organismo del Estado responsable de establecer las medidas de mitigación urgentes en la gran mayoría de los puntos críticos de ‘muerte’ no se haga cargo; y además de eso, deje en la municipalidad la búsqueda del financiamiento que les corresponde a ellos mismos ejecutar”.
En la misma línea, el jefe comunal reiteró su discurso en torno a la “deuda histórica” que el Estado tiene con Pucón: “Aquí queda en evidencia lo que he planteado desde el primer día que asumir la alcaldía Pucón: la deuda histórica del Estado de Chile con Pucón en el desarrollo de un plan integral de acceso conectividad y circulación vial para la comuna. Dicen que somos un destino de clase mundial y tenemos una red vial de país tercermundista”.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)


