Connect with us

Actualidad

Alcaldes valoran positivamente firma presidencial del Plan de Descontaminación del lago Villarrica

Publicado

en

  • El representante de Pucón, eso sí, fue crítico de los más de diez meses que se tuvo que esperar por la rúbrica del jefe de estado Gabriel Boric. 

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)

Fue un largo camino de casi diez años. Y aunque aún queda la toma de razón de parte de la Contraloría; la luz comienza a verse al final del túnel de la contaminación del lago Villarrica. Esto por la firma del Plan de Descontaminación del cuerpo de agua, pieza clave del engranaje del motor del turismo que mueve a la Zona Lacustre de La Araucanía. Y los alcaldes de las tres comunas afectadas por la situación del lago, declarado como saturado en 2018, valoraron positivamente la firma. Aunque con matices. 

En el caso del jefe comunal de Pucón, Sebastián Álvarez, remarcó —eso sí— que haya pasado demasiado tiempo de espera en la firma presidencial. “No podemos dejar de ser críticos que hayan pasado más de 10 meses desde la emisión del documento con fecha mayo del 2025 hasta el día de hoy para verlo firmado. Nos parece excesivo y de una falta de compromiso gigante con el medio ambiente haber demorado tanto en un trámite administrativo y no haberlo apurado para haber ingresado en la ley de presupuesto 2026 las glosas presupuestarias necesarias para invertir en las acciones de mitigación que señala el plan”, señaló el alcalde Puconino, quien agregó: Ahora bien trabajaremos junto a las nuevas autoridades y el ministro Medio Ambiente para que en la ley de presupuesto 2027 se pueden incorporar en la glosa presupuestaria los recursos necesarios para las acciones más importantes como por ejemplo la planta de tratamiento de agua servida  de la comuna Curarrehue”.

El alcalde de esta última comuna (Curarrehue), Daniel Parra, apuntó directamente a la necesidad urgente de dotar a esa localidad de una planta de tratamiento para las “aguas negras” que, por ahora, van a dar directamente al río Trancura. “Para nosotros es súper importante seguir avanzando. Sabemos de las problemáticas que tenemos en el saneamiento a través de la planta de tratamiento de aguas servidas de nuestra comuna y también del sector de Catripulli”, sostuvo Parra, quien hizo un llamado a la nueva administración que asumirá el país el próximo 11 de marzo a que se dispongan los recursos para la materialización de la obra avaluada en unos US $8 millones. 

Finalmente el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, también se mostró contento por la firma. “Estamos a la espera de ver los resultados y las respuestas de los diferentes organismos para ver las inversiones que hay que realizar, principalmente, al alcantarillado ribereño de Villarrica y Pucón”, explicó Astete. 

Se espera que el decreto supremo que integra este plan de descontaminación sea promulgado en el primer semestre de este año. El costo aproximado del proyecto completo es de unos US $54 millones. Gran parte de esta inversión viene de los privados, principalmente, de la industria del salmón, la que deberá integrar mejoras y tecnología para bajar sus emisiones de contaminantes avaluadas en casi US $35 millones.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV