Connect with us

Editorial

Doble vía y responsabilidad política

Publicado

en

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)

Hace algunos días conocimos de las declaraciones del alcalde de Loncoche, Alexis Pineda (IND) de demandar que el proyecto de doble vía que busca conectar a Pucón con la Ruta 5 Sur se emplace desde su comuna y no desde Freire como se estableció desde que la plan nació hace más de diez años. 

Esta idea del alcalde de la comuna cercana, ampliamente difundida en portales de internet, se hizo medianamente viral y llegó a medios regionales. Pero Pineda —quien por cierto enfrenta un bullado proceso de destitución en el TER— no estuvo solo en esta “innovadora” cruzada; ya que el departamento de comunicaciones  de la municipalidad de Pucón emitió un comunicado anunciando que el alcalde local Sebastián Álvarez respaldaba —con algunos matices— la propuesta de Pineda.

Todas estas declaraciones le ponían un ingrediente complejo  a un bullado y manoseado (como olvidar la fallida consulta del exgobernador Luciano Rivas) proceso de eternas promesas en torno a la necesaria vía que hasta ahora no se han concretado más allá de los anuncios. Es en ese sentido que si bien lo de Pineda (y Álvarez) podría acaparar algunos titulares y varios “me gusta” en las redes sociales; pareciera ser que poco contribuyen en una discusión real y técnica que tiene que estar apegada a las reales necesidades de la zona; los recursos disponibles y la urgencia de poder reemplazar una vía que cada año acumula una cifra roja de accidentes y muertos. 

Y claro, porque en la lejana e hipotética posibilidad de que se analice un cambio de trazado del proyecto, significa —en los hechos— volver todo a “fojas cero”. Es decir, partir de nuevo con todo los costos que esto implica. Y eso, más que el dinero ya invertido en estudios y diseño, también implica prolongar el problema por quizás una década más con un costo en vidas del que, al final, nadie se haría responsable. Entonces, el llamado  a nuestras autoridades es a ser prudentes en las declaraciones. Evitar los llamados extemporáneos y declaraciones ansiosas. Porque en vez de contribuir pueden terminar torpedeando un proyecto que ya ha sido difícil de empujar y el costo de un titular o un clic fácil se puede cobrar en vidas humanas. Y nadie quiere eso.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV