Connect with us

Actualidad

La fuerte arremetida municipal por parquímetros digitales: sistema recauda más de $251 millones

Publicado

en

  • La administración pública local presentó los resultados del nuevo sistema digital que entró en funcionamiento en diciembre pasado. Entregó datos que apuntan a una serie de beneficios del programa. Se registraron unas 188 mil transacciones procesadas con éxito entre enero y febrero, aunque el sistema presentó una tasa de evasión promedio del 55% en el mes de enero y un 48% en febrero recién pasado. Puconinos materializaron un uso marginal.

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)

Un balance mayoritariamente positivo realizó este miércoles la administración municipal de Pucón ante miembros del concejo y la prensa local sobre la implementación del sistema de parquímetros digitales operados por la empresa Simple Park. La arremetida en favor de uno de los proyectos emblema fue respaldada con datos y números en un power point. Y estos indican que el programa que funciona a través de una aplicación de celular permitió recaudar cerca de $251 millones en favor de la municipalidad entre el dos de enero y el 28 de febrero de 2026. Casi el doble del concesionario que más pagó en los últimos cinco años ($142 millones en 2022). Según los antecedentes presentados, el 97% de los ingresos provino de vehículos de otras comunas, mientras que solo el 3% correspondió a vehículos de Pucón. Según el municipio lo anterior demuestra que la mayor carga del sistema fue asumida por visitantes durante la temporada alta.

En cuanto a los recursos, estos serán destinados a diversas iniciativas comunitarias entre ellas: $75 millones para Bomberos; $37 millones para becas universitarias y $25 millones para ayudas sociales, además de financiamiento para programas de talento deportivo, talento cultural, cuidado animal, estudios comunales y demarcación vial.

El alcalde Sebastián Álvarez explicó que el sistema de cobro de estacionamientos corresponde a la modernización de una política pública que existe en la comuna desde hace más de dos décadas. “Esta es una política pública institucional que se viene implementando en Pucón desde 1998. Siempre han existido parquímetros; la diferencia hoy es que pasamos del cobrador manual a un sistema digital que permite obtener datos y mejorar la administración del espacio público”, señaló el jefe comunal.

La autoridad local destacó que el sistema permite contar por primera vez con información actualizada sobre el uso del espacio vial en el centro de la ciudad: “Nunca habíamos tenido datos duros sobre cuántos vehículos se estacionan en el centro. Hoy sabemos cómo se utiliza el espacio público y eso nos permite administrarlo de mejor manera”.

Las críticas

Pese a los resultados financieros, la implementación del sistema digital ha generado debate en la comunidad, principalmente por el uso obligatorio del teléfono celular para el pago del estacionamiento, lo que ha presentado dificultades para algunos usuarios, especialmente adultos mayores, donde según el municipio actualmente ya hay más de 1.100 personas mayores inscritas y capacitadas. Las críticas se han ventilado, principalmente, a través de redes sociales y han sido tomadas por miembros del concejo. En todo caso, al parecer, la percepción negativa ha ido cambiando en los ediles. 

Verónica Castillo, por ejemplo, quien pidió el fin de la iniciativa, ahora valoró el ordenamiento y la recaudación, aunque planteó la necesidad de reforzar la orientación a los usuarios. “Creo que es una buena política pública para ordenar el uso de los estacionamientos en el centro, porque permite mayor rotación de vehículos. Pero también hay que reforzar la ayuda a quienes tienen dificultades con la aplicación, especialmente los adultos mayores”, sostuvo y luego agregó: “En lo personal son cuentas bastante positivas y quiero que la comunidad lo entienda, los parquímetros son una buena política pública para un ordenamiento territorial y del uso de los estacionamientos en la zona céntrica. Y obviamente eso tiene un costo porque es la única manera de incentivar que el vehículo se mueva, que circule. Creo que ha sido un buen resultado, una mayor recaudación y eso hay que ser súper claro con la comunidad”.

Julio Inzunza (PDG), también se manifestó a favor de una de las políticas públicas más cuestionadas de los últimos meses. “Creo que es una buena política pública para un ordenamiento territorial y del uso de los estacionamientos en la zona céntrica de la ciudad y creo que la rotación de vehículos que nos permita a todos estacionarnos es el gran objetivo”, argumentó Inzunza, quien agradeció al equipo municipal a cargo del trabajo y la puesta en marcha de la operación. 

Finalmente, en cuanto a la ampliación del período de cobro, que históricamente operaba solo durante la temporada estival, el nuevo modelo contempla su aplicación durante todo el año. Desde el municipio indicaron que el sistema seguirá en funcionamiento y se realizarán mejoras en señalética, difusión y capacitación para la comunidad, esto con el objetivo de mejorar el acceso y uso de la aplicación de cobros. Desde el 16 de marzo, los vehículos con permiso de circulación pagado en Pucón (cerca de 14 mil) tendrán un pago cero hasta la segunda quincena de diciembre. 

Economía en verano

De acuerdo a la presentación de la municipalidad, el sistema no tuvo impacto en la economía del verano. Esto luego de presentar cifras en las que la comuna estaba con porcentajes de ocupación más alto que el promedio de la zona: 60% en enero versus 57% del resto de la Zona Lacustre. Y en febrero el guarismo fue de 84% de ocupación versus el 81% del resto de las comunas lacustres.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV