Boteros hacen un fuerte llamado a controlar pesca furtiva en lanzamiento oficial de la temporada en Pucón

Departamento de turismo municipal organizó un singular evento en la desembocadura del Río Plata.

Por Rodrigo Vergara

 

El Dideco, Eduardo Pino (de lentes) y el encargado de turismo aventura de la municipalidad, Víctor Vera.

Con un particular y original acto de lanzamiento, el departamento de Turismo de la municipalidad de Pucón, junto al sindicato de boteros de la comuna, dieron el vamos oficial a la temporada de pesca para la temporada 2018. Y lo hicieron en la desembocadura del Río Plata y con una invitación a subirse a los botes y lanzar los anzuelos frente a un paisaje impresionante con los volcanes Lanin, Mocho y Villarrica como anfitriones principales.

Pero no sólo fue belleza escénica y diversión. Los boteros hicieron un fuerte llamado a las autoridades para controlar la pesca furtiva en la zona.

“Nosotros este año formamos una mesa de la pesca y en esa mesa de la pesca invitamos a todas las autoridades a ser partícipes de esto, porque realmente hay una pesca furtiva muy grande y nadie controlaba nada. Y nosotros dimos la partida. Gracias a nosotros se están colocando letreros distintas partes en la zona de pesca. Estamos formando grupos grandes para tratar de evitar que pesquen indiscriminadamente porque colocan redes y nadie controla nada. Qué mejor que nosotros dar la partida en ese aspecto”, dijo César Gatica, secretario del sindicato de pescadores locales, quien agregó: “Nosotros invitamos a las autoridades a fiscalizar”.

Oficialmente la temporada de pesca para el salmón chinook partió el pasado 15 de septiembre, mientras que para el resto de las especies será el segundo viernes de noviembre y se extenderá hasta el primer domingo de mayo de 2019. En el Río Liucura la pesca será con devolución total, al igual que desde los Saltos del Marimán hacia arriba.

El sindicato de boteros lleva una historia que sobrepasa los cien años en Pucón y son los pioneros de la actividad turística en la zona.