Connect with us

Actualidad

Temporada de pesca parte este sábado y en el Liucura devolución será obligatoria

Publicado

en

Sólo se podrá capturar salmón chinook, ya que para las truchas la veda se levanta el segundo viernes de noviembre. Anuncian fiscalizaciones más rigurosas.

Por Rodrigo Vergara /Fotografía gentileza Mario Alarcón

 

En el Liucura la devolución total será obligatoria.

Es definitivo. Luego de meses de debate sobre la fecha de apertura de la pesca en la zona, por fin salió “humo blanco” y se estableció una fecha precisa: este sábado 15 de septiembre se podrá pescar en toda la cuenca del Villarrica y Toltén salmón chinook. Esto, hasta el 31 de marzo sólo para esta especie. Para el resto de los salmonídeos como las truchas, la temporada parte el segundo viernes de noviembre y se extenderá hasta el primer domingo de mayo de 2019.

Así lo informó el director regional subrogante de Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Manuel Marquiaram, quien también señaló que se podrá pescar en el sector de la barra del Río Trancura y que en el Liucura será obligatoria la pesca con devolución de todas las especies. Sobre cómo se va a regular y vigilar que las disposiciones se cumplan, el director de Sernapesca regional reconoce que esto es un elemento complejo.

“La fiscalización siempre ha sido compleja, pero nosotros normalmente hacemos fiscalizaciones de rutina, pero también hacemos fiscalizaciones cuando tenemos denuncias. Y ahí nosotros actuamos rápidamente en la medida que se pueda. Ahora me comprometí hacer una fiscalización en Pucón más frecuente”, dijo Marquiaram, quien señaló que realizarán un programa de fiscalización especial, particularmente, en la zona de La Barra y El Plata en Pucón, lugares donde se presenta una mayor práctica de pesca ilegal: “Lo haremos en forma más frecuente para evitar que haya tanta pesca furtiva”.

Mario Alarcón, histórico pescador de la zona y uno de los operadores turísticos puconinos más reconocidos en el tema, se mostró agradado de las medidas tomadas por la autoridad, aunque hizo énfasis que todo esto debe ser acompañado de fiscalización y difusión. Estas medidas son muy buenas para el desarrollo turístico y recreativo de nuestra comuna, pero sin la difusión y fiscalización que esto demanda no tiene ningún valor es por eso que junto los integrantes de la mesa (organismos del sector público y privado que discutieron el tema en la zona) y el Municipio estamos realizando diferentes reuniones para tratar estos temas con autoridades regionales y los servicios relacionados”, argumentó Mario Alarcón.

Comenta la noticia
Metanoia TV