Universidad Mayor confirma que en enero se hará cargo del Hospital San Francisco

Venta está en su etapa final y sólo resta la firma de la documentación, lo que se realizará en un plazo de dos semanas. Casa de estudios mantendrá el nombre.

Por Rodrigo Vergara/ Fotografía Rodrigo Navarro

“Hoy las gestiones de las compraventa y todas las firmas de documentos oficiales están a punto de realizarse”.

Las palabras son de Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor, quien confirmó a La Voz… que la venta del Hospital San Francisco de Pucón a la casa de estudios está en su etapa final. Es decir, ya se superó el tiempo de análisis de documentos y auditorías que podrían haber enredado el negocio. Y todo está en regla para el negocio. Y la firma de los documentos, según la autoridad de la casa de estudios, se materializaría dentro de las próximas dos semanas. Así las cosas, la universidad podrá hacerse cargo del centro asistencial local en enero de 2019. Esto, tal como lo anunció La Voz…, en una nota publicada en mayo de este año.

Espacio Disponible

“Es un proceso que tomó varios meses, en el que también se auditó el funcionamiento del hospital y estamos ya a no más de una o dos semanas de firmar el documento final que genera el traspaso, para luego estar organizando un inicio de actividades por parte de la universidad a partir de enero 2019”, explica Verdugo.

Según el académico, la idea, es respetar lo que se está haciendo actualmente el hospital. Es decir, la idea es dar tranquilidad a los funcionarios y a los usuarios sobre los eventuales cambios que vendrán con el arribo de la casa de estudios. “Siempre bajo una filosofía y una política que tiene que ver con respetar todo lo que hoy día se está haciendo en el hospital: su funcionamiento, su personal y obviamente, sus directivos que han participado activamente en este proceso de irnos preparando para esta nueva administración y que, en definitiva, proyecta ir mejorando cada vez más los servicios y prestaciones que da el hospital a toda la comunidad y el territorio”, explica.

Si bien Gonzalo Verdugo no entregó los montos de la transacción (tampoco lo hicieron desde el hospital), sostuvo que las cifras son “bastante elevadas”: “Es una venta. El monto es de la transacción es reservado. Es un monto bastante elevado. Es una venta que incluye todos los activos y también funcionamientos que hoy día tiene el hospital”. Es decir, el hospital vendió todo: terreno, infraestructura y operación. El negocio también incluye el centro médico anexo y una residencia que, según el vicerrector, será utilizada para especialistas y médicos invitados.

Según Verdugo, los tipo de servicio se van a mantener, al igual que el convenio que el centro asistencial posee con el Servicio de Salud Araucanía Sur para las prestaciones públicas. “Eso se mantiene, y es más, se está también trabajando muy seriamente en proyectar ampliar estas prestaciones atendiendo necesidades y carencias presentes en la zona”, explica y luego agrega: “Se está proyectando tener médicos especialistas, los cuales harían pasantías por algunos períodos. Eso se está coordinando a través de la Facultad de Ciencias y su decano, el doctor Enrique Paris, quien ha comprometido el poder apoyar y aportar a la comuna con nuevos especialistas”.

Sobre las camas disponibles, se explica que están evaluando ampliar la capacidad de camas disponibles, que hoy está en 80: “Eso va a depender del funcionamiento y del uso, porque hoy esa hotelería o camas disponibles no son utilizadas en un 100 por ciento. Entonces, eso es algo que se va a ir evaluando a partir de la evolución del tipo de prestaciones que vaya generando la nueva administración del hospital”.

Verdugo insiste, además, que considera al actual recurso humano del hospital como “muy importante”, por lo que la idea original es poder mantener a todo el equipo de actuales funcionarios. “El recurso humano —dice— en este tipo de transacciones es lo más sensible y en eso la universidad quiere tener el mejor actuar. Además, hay que reconocer que el trabajo que ha hecho el hospital es muy serio y por ende, hoy la idea de la universidad es mantener al personal, perfeccionarlo y por qué no, pensar en aumentarlo en la medida que el proyecto crezca y vaya generando nuevos servicios en el ámbito de la salud”.

 

Cultura e idiosincrasia

El Hospital San Francisco de Pucón fue fundado en 1948 por las religiosas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús. Es decir, lleva 70 años ocupándose de los problemas de salud de la comunidad local. Para los nuevos dueños, este es un dato que no les es indiferente. Por lo mismo, plantean mantener lo más que puedan, la histórica cultura de servicio del centro asistencial: “Nosotros como universidad reconocemos mucho estos valores patrimoniales que tienen que ver con el reconocimiento de la comunidad a un lugar como el hospital. Es tanto así que la universidad ha decidido mantener el nombre del hospital. Se va a llamar Hospital San Francisco siempre, que va a tener una bajada que es ‘Campus Clínico de la Universidad Mayor’, pero el nombre del Hospital San Francisco, se ha tomado la decisión desde las autoridades de no cambiarlo, para mantener ese espíritu y ese respeto que tiene; y reconocimiento de la comunidad puconina y del entorno de la historia de este hospital. La idea, también, es mantener la filosofía de trabajo y de atención que han tenido las hermanas por tantos años”.

Finalmente, Verdugo explica que el sello que busca imponer la universidad en el hospital es la calidad: “La universidad lo que promueve y su compromiso ético es la alta calidad en las prestaciones que se brinden ahí y también en la calidad del tipo de servicio que ojalá podamos ampliar y cada vez ir complejizando”.

Sobre los costos para los usuarios, el académico sostiene que la idea es mantenerlos. “Hoy no hay proyecciones respecto a temas de tarifas. Todo lo que tiene que ver con prestaciones públicas que son a través de convenios con el Servicio de Salud mantienen sus tarifas. En eso no hay modificaciones y cualquier modificación que exista va a tener que ver, solamente, con necesidades muy relacionadas con temas técnicos. Lo cual hoy día está en estudio y no se prevén alzas en lo inmediato”.