Este viernes partiría encuesta ciudadana por estacionamientos de la avenida Bernardo O’Higgins

La consulta que apuntará a evitar el parqueo en la arteria tiene el carácter de no vinculante, pero desde la municipalidad aclaran que podría ser determinante al momento de tomar la decisión.

Por Rodrigo Vergara

 

“El municipio de Pucón plantea la necesidad de eliminar los estacionamientos en O’Higgins en ambos sentidos, de tal manera de descongestionar el parque vehicular y fomentar el uso de la bicicleta. ¿Estarías de acuerdo con que esta medida sea aplicada en temporada estival, sí o no?”

Esta es la pregunta que la municipalidad desea plantear en la encuesta ciudadana no vinculante que realizará para definir dejar la avenida O’Higgins libre de estacionamientos. La consulta, según señalaron en la municipalidad, se realizará entre entre los viernes 23 y 30 de noviembre de manera virtual a través de la web municipal. Y desde el lunes 26 hasta el mismo 30 de manera presencial en, a lo menos, un punto de la ciudad: la esquina de Ansorena con O’Higgins, frente a la farmacia Cruz Verde.

“Hemos propuesto y vamos a buscar el respaldo ciudadano a través de una encuesta pública que se inicia este viernes para que, si la gente acoge, lo que el municipio de Pucón propone de despejar todos los estacionamientos en la avenida Bernardo O’Higgins con el fin de darle un aire distinto a la circulación de vehículos, a la gente y podamos lucir una ciudad más ordenada”, explicó el alcalde carlos Barra, quien agregó: “Esperamos el respaldo ciudadano porque este va a ser un desafío que lo vamos a hacer por el tiempo estival. Esta medida comenzaría a regir a contar del día dos de enero hasta el 18 de marzo”.

El alcalde Barra también apunta al convenio que trabajan con la empresa YES (el que se puede votar en la sección de encuesta de La Voz…), el que entregaría transporte y bicicletas gratis a la comunidad y a los visitantes: “Vamos a tener bicicletas de carácter gratuito para que la gente circule y haga de Pucón una ciudad amigable con la bicicleta y también proponer, a futuro, que sea una ciudad caminable”.

En todo caso, este último convenio aún no cuenta con el respaldo del concejo municipal, ya que están afinando detalles de la propuesta inicial.

Sobre la encuesta, desde la municipalidad aclaran que la idea es que sea una persona un voto. Es decir, se implementará un sistema de votación con la cédula de identidad para que nadie pueda repetirse. Además, resaltan que si bien la encuesta no es vinculante el resultado podría ser determinante en la toma de la decisión.

Esta es una de las piezas publicitarias que usará la municipalidad para promover la encuesta.