Connect with us

Actualidad

Dirigente mapuche exige que proceso de concesión del centro de montaña integre una consulta indígena

Publicado

en

Ruth Garrido, presidenta de la mesa territorial mapuche, pidió a la autoridad que el proyecto incluya a los miembros de la etnia y apeló para ello al convenio 169.

(Imagen capturada desde video).

La presidenta de la mesa territorial mapuche, Ruth Garrido, exigió a la seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, que el proceso de concesión del centro de montaña en la ladera del Volcán Villarrica, en el área del Parque Nacional, debe necesariamente pasar por una consulta indígena.

Así lo expresó la dirigente en medio de una reunión de participación ciudadana en la que la seremi, junto al director regional de Sernatur, César González y el alcalde Carlos Barra; presentaban el modelo para la nueva concesión del proyectado centro de montaña que buscar ser el pilar de la actividad turística del macizo en invierno y también en verano. Garrido fue enfática en señalar que se debe aplicar el convenio 169 que exige participación ciudadana.

“Si nosotros hacemos utilización de los protocolos y de la institucionalidad necesitamos que esa institucionalidad responda de manera honorable como lo estamos haciendo nosotros. No puede ser que estemos en este pie y las concesiones y todo lo que respecta a nuestras tierras ancestrales en el parámetro del convenio 169 deben pasar por consulta indígena. Por lo tanto, este tipo de acciones las consideramos ilegales”, dijo Garrido en medio del evento, quien agregó que hace siete meses entregaron un documento formal solicitando la participación y hasta ahora no han recibido respuestas.

Posterior a eso se dio una situación algo tensa, en las que hablaron otros dirigentes y luego del cierre del alcalde Carlos Barra; en la que los dirigentes emplazaron a la seremi de Bienes Nacionales y al jefe de Sernatur en la que, incluso, se alzaron las voces y se escucharon algunos insultos. Ambas autoridades salieron raudas y con ello la situación finalizó.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV