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Ariel Godoy, gerente de Eltit: “Garantizamos la operación de nuestros supermercados, ferreterías y farmacia”
El ejecutivo de la empresa contó a La Voz…, que para enfrentar la pandemia del coronavirus en la comuna la empresa tomó medidas de seguridad, activó protocolos sanitarios y estableció mecanismos para evitar el desabastecimiento.
En el contexto del estado de emergencia ante el avance del covid-19, empresas Eltit realizó cambios para asegurar la prestación adecuada de sus servicios. Su gerente de operaciones, Ariel Godoy, respondió a través de un cuestionario enviado por La Voz… cómo es el funcionamiento de sus locales en esta época de crisis.
— ¿Cuáles son las medidas concretas que tomó la empresa por la pandemia?
“Como empresa hemos tomado medidas de seguridad para proteger a nuestros colaboradores y garantizar la operación de nuestros supermercados, ferreterías y farmacia. Entre ellas:
- Acceso restringido a clientes.
- Una sola entrada/salida habilitada para facilitar control de acceso.
- Delimitar zonas de espera de clientes para separarlos cada 1.5 metros (todo bajo techo).
- Cierre de cafeterías.
- Colaboradores de la tercera edad y embarazadas de vuelta en sus casas (voluntario).
- Tienda nueva, Adidas y Viejo Almacén cerrados.
Además, hemos contratado servicios de sanitización para nuestros locales y hemos ya garantizado el stock de mascarillas, guantes y productos desinfectantes para todos nuestros colaboradores”.
— ¿Cuáles son los cuidados que toman como empresa con sus trabajadores para protegerlos y evitar contagios?
“Todos nuestros colaboradores son controlados a su llegada en cuanto temperatura y de forma visual si tienen algún síntoma asociado al COVID-19. Además, se les entrega el material de protección necesario para sus puestos de trabajo, tienen a disposición alcohol gel y productos desinfectantes en la caja”.
— ¿Qué seguridad se tiene de mantener la cadena de producción y evitar el desabastecimiento?
“Por el momento no hemos tenido problemas en el abastecimiento e incrementamos el bodegaje de los productos de primera necesidad de tal manera de asegurar el abastecimiento si se llegaran a presentar problemas en el transporte o cadena de abastecimiento. Los quiebres en artículos de limpieza y desinfección se han ido resolviendo con los días, pero las personas tienden a acaparar estos productos por lo tanto hemos limitado la venta al consumo familiar. Pero igualmente dependemos del criterio del cliente para que no venga a comprar 10 veces al día cloro, por ejemplo. La idea es que todos tengan la oportunidad de comprar sus artículos”.
— ¿Tienen un protocolo en caso de trabajadores enfermos?
“Hemos ya generado casos de cuarentena para trabajadores que vienen del extranjero o de zonas con la pandemia desatada y hemos hecho el seguimiento de aquellos casos sospechosos. Por el momento se ha resuelto bien a nivel de los servicios de salud y nos regimos por lo que la autoridad dicta caso a caso. Pero ante la más mínima sospecha se dan las instrucciones para que el colaborador no se integre al trabajo y sea atendido como es debido en el sistema de salud”.
— ¿Cuál es la situación de la venta on-line? ¿Se asegura el reparto a domicilio? ¿Con cuántos días de diferencia entre la compra y la entrega?
“La verdad, el comercio online tuvo un crecimiento explosivo en un par de días y hemos estado resolviendo los problemas logísticos en la preparación de los pedidos. Cuadruplicamos el equipo de trabajo y triplicamos los vehículos a disposición del reparto, a su vez estamos diseñando ciertas estrategias para mantener en funcionamiento el servicio y poder incrementar aún más la venta en la modalidad online, que creemos será clave en los próximos meses. Eltit siempre se ha caracterizado por ir a la par del mercado en las tecnologías y nuestras cajas rápidas y de autoservicio en los supermercados y nuestros servicios online son parte del futuro. Como empresa nos preocupa siempre estar a la vanguardia tecnológica”.
— ¿Qué pasa con el stock de mascarillas, guantes quirúrgicos y alcohol gel en sus farmacias?
“Por razones obvias, el consumo de estos insumos sobrepasó los stocks a nivel nacional y ha sido muy difícil mantener a la venta estos artículos debido a la falta de abastecimiento. Por el momento aseguramos el stock para nuestros colaboradores y estamos en la gestión de la importación directa de estos productos para consumo interno, venta al público e instituciones que nos han solicitado ayuda en la gestión de la importación directa de mascarillas”.
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