Aguas Araucanía suma apoyos en el CORE para concretar proyecto de calefacción distrital

La iniciativa pionera en la región fue presentada en la Comisión de Medio Ambiente, del Consejo Regional, obteniendo una buena acogida del organismo colegiado para lograr su implementación.

El año 2016 Aguas Araucanía implementó un sistema piloto de calefacción distrital en un grupo de viviendas de Temuco, abasteciendo desde una única fuente, calefacción residencial y agua caliente-contribuyendo así con el desarrollo de un tipo de calefacción amigable con el medioambiente. La iniciativa ha continuado desarrollándose y proyecta la ampliación a más de mil viviendas.

Con el propósito de facilitar el acceso a este servicio, Aguas Araucanía presentó ante la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional la solicitud de un subsidio de implementación en beneficio de  las familias que deseen reemplazar su sistema de calefacción por uno económico y no contaminante.

Al respecto, el presidente de la comisión del organismo colegiado, Miguel Ángel Contreras, señaló que le parece una excelente iniciativa que una empresa privada esté impulsando esta posibilidad para Temuco, especialmente por los problemas de contaminación que presenta la comuna. El consejero Contreras comprometió su apoyo para lograr que, en muchos sectores de la ciudad, se pueda implementar este sistema.

“Este es un proyecto a largo plazo, la calefacción distrital puede ser una gran alternativa para los hogares de la región. Vamos a caminar en este tema y vamos apoyar el proyecto mientras sea consejero regional y seguir trabajando para lograr que en muchos sectores tengamos este ahorro energético y lo más importante proteger la salud y el medio ambiente”, dijo

En tanto, José Torga, gerente regional de Aguas Araucanía, señaló que el proyecto considera en una primera etapa, dotar de calefacción al conjunto habitacional Villa Parques de San Sebastián, sector que colinda con la Planta de Tratamiento de Agua Potable Las Encinas, de propiedad de la sanitaria.

“Esta Villa se compone de 224 viviendas y forma parte de un proyecto de mayor alcance que abastecerá un total de casi 400 viviendas más un Campus Universitario, el que equivale a unas 800 viviendas adicionales”, dijo Torga.

Quién también sumó su apoyo al proyecto fue el consejero regional y presidente de la Comisión de Energía y Fomento Productivo del CORE Alejandro Mondaca quien manifestó que este sistema es la menor opción por su tecnología y sustentabilidad. “Tengo toda la disposición para apoyar esta iniciativa  y así podamos resolver con soluciones modernas y sustentables el problema de contaminación que nos afecta” expresó. 

La calefacción distrital contribuiría a la reducción anual en más de un 90% del material particulado MP2.5 y MP10, generado actualmente por una deficiente calefacción doméstica en base a leña y, por otro lado, al eliminar el uso de gas licuado de petróleo (GLP), para producir el agua caliente sanitaria en los calefonts, se reducen los gases de efecto invernadero.

“Estimamos que los beneficios en salud por las toneladas de material particulado que se eliminan con  este proyecto justifican el interés de múltiples sectores por promover esta iniciativa”, acotó José Torga.