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Congestión: municipalidad decide suspender implementación de franja horaria reversible en “tercera vía”

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Los datos de la intervención vial habrían sido viralizados por redes sociales sin estar oficializados, lo que según algunos causó confusión en los automovilistas. En tanto, desde la gobernación afinan consulta ciudadana por Ruta del Villarrica.

LETREROS.- Estos letreros aparecieron a principios de la semana pasada, pero luego de la marcha blanca se llegó a la conclusión de que la medida debía retrasarse para ser probada luego de la temporada de verano.

Horarios, flechas unidireccionales, y carteles de no viraje. La repentina aparición de señaléticas de tránsito en el trazado que une Pucón con el sector El Turbio evidenciaron una normativa en curso que ha sido fuente de declaraciones cruzadas. Mientras algunos declaran una inviabilidad por el alto flujo vehicular en febrero, otros concluyen una mala administración del caso. Lo único oficial es que la regulación horaria, se pospone. 

Respecto a la postergación de la normativa, el Director de Seguridad Pública, Ricardo Hidalgo, sostuvo que existieron jornadas de marcha blanca en el trayecto de la denominada “tercera vía” que llega hasta el puente El Turbio. “Durante los últimos días estuvimos junto a Carabineros, haciendo unas pruebas sobre el comportamiento del tránsito desde y hacia el puente El Turbio, a través de la implementación de una vía reversible”, comentó el funcionario.

Sin embargo, el mismo Hidalgo reconoció que las pruebas concluyeron una inviabilidad del proyecto a corto plazo: “Lamentablemente, la marcha blanca no arrojó resultados positivos, por lo que se determinó seguir con la conificación dependiendo del comportamiento vial hasta el fin de la temporada de verano. Es por esto que los letreros que habíamos implementado permanecerán tapados”.

Si bien Hidalgo no se refirió a la viralización de la información y de los letreros que indicaban las franjas horarias, lo que según muchos generaron confusión ya que no estaban claros los datos; desde la municipalidad sostienen que el problema se generó luego de que un concejal subió la información a redes sociales, sin consulta previa y sin estar oficializado. En todo caso no quisieron profundizar en la polémica.

Algunos participantes de las reuniones que se han realizado por el tema de la congestión aseguraron que se han barajado varias alternativas para agilizar el tránsito, como por ejemplo la utilización de la calle “Padre Pancho” (atrás de Escuela al Claro) o la instalación de casetas policiales en el sector Aeropuerto, como una forma de regular mejor la compleja situación. Incluso se ha hablado de un puente mecano en El Claro para evitar el “cuello de botella” que se genera en el lugar, sin embargo no se habría llegado a consenso.

Doble vía: consulta ciudadana en curso

Otro de los temas viales que toma relevancia nuevamente en la zona lacustre, es la doble vía Freire-Villarrica. Con respecto a la posible aprobación del proyecto “Ruta del Villarrica”, el Gobernador de Cautín, Luciano Rivas, anunció una consulta ciudadana para los habitantes de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue. Dicho acto ciudadano, se realizará entre el 18 y 20 de febrero y podrán participar todos quienes estén inscritos en el padrón electoral de las ciudades anteriormente mencionadas.

Referente a la planificación de la consulta, Rivas precisó la importancia de generar espacios de diálogo entre los vecinos, y que sean ellos mismos quienes decidan la viabilidad del proyecto. “Lo que busca esta consulta y la reunión que tuvimos hoy día, donde le presentamos a los distintos dirigentes, es darle la opción a que la gente pueda votar por una alternativa, si quieren o no una ruta, con una segunda vía desde Freire a Villarrica. Principalmente lo que buscamos es poder generar también opinión que es muy relevante para el quehacer de los alcaldes, para lograr con las opiniones de la ciudadanía proyectar un proyecto, conociendo dónde están los problemas y las oportunidades que se ven con una ruta así”, sentenció la autoridad regional.

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