Connect with us

Actualidad

Verano 2022: empresarios turísticos dicen que fue una de las mejores temporadas de la última década

Publicado

en

Según estimaciones los ingresos estuvieron entre un 45% y 50% con la temporada 2020, la última antes de la pandemia. 

RESTAURANTES.- La imagen de mesas llenas fue común esta temporada de verano en la que las restricciones por la pandemia fueron menores que el año anterior.

El ingreso que obtuvo la zona lacustre durante el verano dejó a varios negocios satisfechos, sobre todo a los que se desenvuelven en el área del turismo. El rubro fue duramente golpeado, primero, por el denominado “estallido social” y luego por la pandemia del Covid-19 que obligó a cierres obligados, incluyendo una parte importante del verano 2021. Y ese golpe fue fatal para muchos que no pudieron seguir con sus negocios. Pero esta temporada la situación cambió y lograron salir adelante con un escenario de números verdes. De hecho, los empresarios del rubro catalogan esta temporada como una de las mejores en la última década. Lo que no es poco.

Julio Apablaza, el presidente de la Cámara de Turismo, comentó que en comparación con la temporada 2021, este año, sin duda fue uno de los mejores que ha tenido Pucón en los últimos diez años. Según el líder gremial, los factores que permitieron esta inigualable temporada fueron tres. El primero fue que las restricciones fueron menores en comparación al año pasado, por lo que restaurantes, hoteles y panoramas de ocio en general contaron con más permisos para trabajar y recibir público. El segundo tiene que ver con los bonos y retiros que permitieron a los visitantes poder tener un mayor poder económico. “El turismo e intra turismo son los primeros beneficiados y sobre todo cuando hay esa cantidad de dinero circulando en la comuna”, dijo Pablaza. 

El tercero tiene que ver con el Ironman, evento que también ayudó mucho a que fuera una de las mejores temporadas, debido a la alta convocatoria que recolectó esta triatlón que no se realizaba hace dos años en Pucón.

El gerente general de Patagonia Andina y director de la Cámara de Turismo y también director de la Cámara de Turismo local, Eugenio Benavente, comparó esta temporada con la del 2019 y verano del 2020, esto, debido a que desde marzo hasta diciembre del 2020 y gran parte del 2021, fueron años que por razones de pandemia no tuvieron mayores ingresos. “Sobre un 45% a 50% de diferencia del 2019-2020, siendo febrero el mes peak y sobre un 90% más en cuanto a ocupación hotelera, dejando entre $1.900 millones y $2200 millones diarios para la comuna”, argumentó Benavente. 

La presidenta de Asetur y gerenta del Complejo Turístico Pucón, Jessica Fernández, concordó en lo exitoso de la temporada. Según ella, para los que se desenvuelven en el rubro de la hotelería fue lejos una de las mejores temporadas. “Mis socios me comentaron que al menos hubo doce días en los que la ocupación estuvo al 100%, muchas familias durmiendo en sus autos a la espera de alguna cabaña o pieza”, pero agrega también que: “Hubieron muchos factores que colaboraron para que se diera esta situación, el cierre de fronteras en varios países, dólar alto y alta sequía en el norte”, aseguró Fernández.

Comenta la noticia
Metanoia TV