Connect with us

Actualidad

Perros sin supervisión matan a 24 ovejas, la mayoría preñadas, en Quelhue 

Publicado

en

  • El daño fue avaluado en cerca de tres millones de pesos por los propietarios. Como casi siempre sucede, nadie se hace responsable por este problema. El académico experto de la UC Villarrica sostiene que es un problema grande, con un alto impacto económico, debido a que la Ley que regula la tenencia responsable, en el fondo, no está cumpliendo con los objetivos. 

Una noche de sangre se vivió la madrugada de este domingo en el sector de Quelhue en Pucón. Esto por la matanza de corderos que perpetraron perros sin supervisión. Es decir, caninos que tienen dueños, pero que igual se escapan y hacen daños a los vecinos. Fueron en total 25 ovejas, la mayoría de ellas preñadas. El daño fue valuado en, aproximadamente, tres millones de pesos, sin que nadie (hasta el cierre de esta edición) se haga responsable de la compleja situación. 

“Los perros fueron identificados a simple vista. Uno negor, tipo pastor alemán, otro blanco y otros tres más chicos. Se calcula que son todos de acá, de los vecinos. Tiempo atrás tuvimos el mismo problema. Se grabó al perro, se hizo una demanda judicial y nada porque el perro tiene ley y las ovejas o vacas no”, señaló Domingo Méndez, uno de los dueños de los animales víctimas. 

Según Méndez el problema de los perros es común y partió con la llegada de numerosos vecinos que compraron parcelas y llegaron con sus mascotas, los que usualmente se escapan y atacan a las bestias de crianza: “Son sitios que vendieron y llegó mucha gente. Acá hay muchos perros. Es gente de pueblo que se vino a vivir al campo, pero no se dan cuenta que el campo no es como el pueblo. En el pueblo puedes tener diez perros porque el vecino no tiene gallinas, ovejas o vacas; pero acá hay campos grandes donde la gente tiene sus animales. Y los perros andan sueltos y matando”.

Méndez señaló, además, que el daño no es sólo económico, sino que también a la forma de vida de la gente del campo que cría sus animales y vive hitos importantes en torno a ellos como las fiestas de la esquila. 

Nicolás Gálvez, doctor en manejo de biodiversidad y académico del Campus UC Villarrica, señaló que el problema de los perros sin supervisión en los campos es grave y está regulado por una normativa legal (Ley Cholito) que, en el fondo, nadie cumple de manera adecuada. “En términos legales, la Ley de Tenencia Responsable, llamada también Ley Cholito, restringe el libre movimiento de las mascotas; es decir, las mascotas no deberían andar fuera del recinto (de los dueños). Y todos sabemos, los que vivimos en el ámbito rural, que no se cumple. Todo quedó en manos de la municipalidades y las municipalidades están con otros problemas. El gran problema es que las mascotas salen de los recintos y se juntan con otras para formar un grupo y si alguien tiene ovejas, los perros tienen su comportamiento natural que es depredar”, explicó Gálvez, quien agregó: “No hay que olvidar que el perro es la domesticación del lobo por lo tanto tienen un comportamiento muy parecido a lo que pudieran ser grupos de lobos”.

El académico va más allá y califica como “dramática” la situación de los crianceros: “Los ganaderos están desesperados por el tema de los perros. Lo que entiendo —habría que ver estadísticas— es que se ha reducido la crianza de ovejas porque la gente ha dejado de criar por el tema de los perros y en esta época es sumamente complejo porque vienen las pariciones. Qué pasa cuando una oveja está preñada, incluso con mellizos, y a la persona le matan la oveja. Esto es un impacto económico brutal y quién paga; quiénes son los dueños de esos perros… nadie. Todo quedó en una nebulosa total”.

Comenta la noticia
Metanoia TV