Connect with us

Actualidad

Dirigente de la toma de Los Arrayanes: “(Desde la municipalidad) nos dijeron que no nos desalojarían”

Publicado

en

  • La vocera, Carla Fierro, señaló que representantes de la administración pública local les señalaron que no los sacarían mientras no tuvieran una solución habitacional. Agregó que también se reunieron con el alcalde Carlos Barra; quien se habría comprometido en el mismo tenor. 

Mientras en el Congreso y el Gobierno se discute la Ley que sancionará las usurpaciones “no violentas”; en Pucón la toma de Los Arrayanes – Libertad sigue su curso. Y crece. Esto porque se unieron tres familias (en total son diez los grupos), ocuparon un espacio frente al lugar original y comenzaron la edificación de estructuras algo más sólidas que las carpas y rucos de nylon con los que comenzaron. Y esto, según la nueva vocera Carla Fiero, porque desde la municipalidad les prometieron que no los desalojarían mientras no exista una solución habitacional.

“Vinieron a visitarnos de la municipalidad y nos dijeron que mientras no haya una solución habitacional no nos iban a desalojar. También nos propusieron una opción de arriendo y nosotros dijimos que no porque viniendo de una toma y si nosotros teníamos que buscar el arriendo nadie nos iba arrendar. La gente nos va a decir que no por el miedo a que nos quedemos con su casa; entonces nos propusieron entrar a un comité y que nos iban a ayudar”, explicó Carla Fierro.

La dirigente agregó también que desde el municipio se comprometieron a ayudarlos con camiones para sacar escombros y a colaborarles para tener agua potabilizada. Fierro también reveló que se reunieron con el alcalde Carlos Barra en la casa del jefe comunal, quien está de vacaciones hasta la próxima semana, y —según ella— la autoridad se comprometió en el mismo tenor de evitar el desalojo: “Cuando a nosotros nos dijeron que íbamos a ser desalojados, la desesperación nos llevó a ir a hablar con don Carlos (Barra) y fuimos hasta su casa y él nos dijo que no sabía (del desalojo), que no se ha emitido una orden de desalojo y que nos quedáramos tranquilos porque él no nos iba a dejar en la calle. Que como alcalde fundador de Los Arrayanes él no iba a dejar a estas diez familias en la calle y que nos iba a ayudar”.

Lo señalado por la vocera en torno al apoyo de la municipalidad, se pone en contra de lo conocido la semana pasada cuando desde la municipalidad se informó que le habían solicitado a la Delegación Presidencial que emita una orden de desalojo. La entidad representante del Gobierno de Gabriel Boric es la única que tiene la potestad legal de sacar a quienes ocupan bienes nacionales de uso público como lo es el sector tomado. El delegado, José Montalva, respondió a la solicitud, pero pidió una serie de detallados antecedentes para “ponderar” si ordena el desalojo. Los datos, según se señaló desde el municipio, están en proceso de recopilación por parte de la dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Durante la mañana, miembros de esta última unidad se encontraban reunidos con el alcalde subrogante, Carlos Olave, para determinar los pasos a seguir. Al cierre de esta nota señalaron con un mensaje emitido desde la unidad de Comunicaciones: ” que: “Desde la municipalidad está siguiendo el conducto regular que es el desalojo que fue instruido desde el primer momento. Además se están está respondiendo a los requerimientos solicitados por la delegación”.

Comenta la noticia
Metanoia TV