Connect with us

Actualidad

Toma: delegado presidencial pide una serie de antecedentes a la municipalidad para “ponderar” si ordena el desalojo

Publicado

en

  • José Montalva, representante del Gobierno de Gabriel Boric, solicita entre otras cosas los nombres completos de todos quienes están en la ocupación ilegal del área verde en el sector Arrayanes – Libertad; además de fotos, medidas de las edificaciones y un protocolo para los menores involucrados. Una vez que se dé respuesta a estos requerimientos analizarán los pasos a seguir.   

Ya en la campaña presidencial el tema de los desalojos de tomas de terrenos estuvo en la agenda. El ahora Presidente Gabriel Boric fue enfático al señalar que “no habrá desalojos sin solución habitacional para las familias”. Y ahora, estas palabras parecieran cobrar más relevancia en Pucón luego de conocerse de la toma de un terreno público en el sector de Los Arrayanes – Libertad a un costado del río Claro. Y esto, luego de la respuesta del delegado presidencial, José Montalva, a la solicitud de desalojo que hizo la municipalidad local. En respuesta, el representante de Boric en La Araucanía pide a la administración pública local una serie de detallados antecedentes para luego “ponderar” si solicita el desalojo. 

Lo anterior quedó refrendado en el oficio Nº 2762 con el que Montalva respondió a la petición municipal en el que pide, entre otras cosas, nombres de los ocupantes del terreno y las medidas de las edificaciones ahí levantadas. “En primer lugar, es necesario que complemente la información proporcionada en el oficio del antecedente, señalando los nombres de todos los ocupantes ilegales del área verde, así como también, fotografías y medidas de cada una de las construcciones ilegales emplazadas en el lugar”, se lee en el oficio al que tuvo acceso este medio.

El documento también pide datos de los niños que estarían siendo parte de la toma: “Adicionalmente, velando por el interés superior de los niños que pudieran eventualmente encontrarse en dicha ocupación ilegal solicito informe a esta autoridad las medidas y protocolos municipales que se adoptarán en el presente caso, a fin de velar por una adecuada protección de dichos niños”. El párrafo finaliza al acotar que lo anterior se solicita “con el propósito de ponderar si es posible emitir su solicitud de restitución administrativa del área verde ocupada ilegalmente”.

Según comentaron al interior de la municipalidad, se está trabajando en darle una respuesta al delegado Montalva; pero enfatizan que consideran algo excedidas las solicitudes de la autoridad regional y apuntan a que el Estado debe cumplir el rol constitucional asignado. La solicitud de la municipalidad fue enviada el pasado 18 de octubre. Se hace en el contexto de que sólo la Delegación Presidencial tiene la facultad legal de ordenar el desalojo. 

Comenta la noticia
Metanoia TV