Actualidad
Robo en Columbia: delincuentes hicieron un “intento” previo la noche antes de materializar el atraco

- Cámaras de seguridad muestran que el grupo estuvo en el patio de un terreno aledaño la madrugada del viernes, pero no ingresaron a la tienda, cosa que sí hicieron la jornada siguiente. Banda sería de fuera de Pucón.
El robo a la tienda Columbia ocurrido el fin de semana es uno de los hechos que ha marcado la agenda mediática local. Y no es menor. Fueron más de $90 millones los que un grupo indeterminado de delincuentes consiguió llevarse la madrugada del sábado que recién pasó. Pero luego de conocida la noticia a través de este medio, comenzaron a salir más elementos a la luz. Entre ellos, algunas de las imágenes de las cámaras de seguridad que delatan la forma de operar de los atracadores. Y los videos revelan un dato clave. Los delincuentes estuvieron la madrugada previa en el sector e ingresaron a un terreno aledaño al recinto de la galería donde se ubica Columbia. Eso sí, no está claro aún si fue un “intento fallido” o un “reconocimiento” para dar el golpe al día siguiente.
Las cámaras de seguridad de un edificio ubicado en la misma manzana, pero al que se ingresa por calle Urrutia, muestra la madrugada del 5 de julio a dos personas cruzando por una pandereta que da al sitio de la Iglesia Bautista que está por calle Lincoyán. Pero por alguna razón, esa noche no materializaron el atraco. Si bien hay versiones que indican que lo que sucedió ese día fue un “intento fallido” que se frustró por la alerta de un vecino, las versiones policiales apuntan a que los delincuentes realizaron un reconocimiento de la zona donde darían el golpe.
Pero lo que no lograron o intentaron la madrugada del viernes, sí lo harían la del sábado. Esto porque a las 2:10 hrs. de la mañana, las imágenes muestran a dos tipos que luego de escalar una de las paredes del cerco perimetral del edificio consiguen ingresar al patio de este y luego atacar la galería de la tienda Columbia. En total fueron tres horas y diez minutos los que estuvieron al interior de la tienda. Luego de eso, se ve en las imágenes cómo salen con el botín en sacos.
De ahí, los delincuentes treparon por el cerco perimetral que divide el patio del edificio con un hotel que está por calle Fresia. Desde ese último local señalaron que si bien no tienen cámaras de seguridad, sí quedó establecido que la banda, incluso, metió un vehículo al interior de esta propiedad en la que cargaron lo robado. De acuerdo a las fuentes consultadas, se estiman que fueron seis los delincuentes que participaron en el atraco. Las mismas fuentes agregaron que es probable que se trasladaban en dos vehículos que luego salieron de Pucón. La investigación la lleva la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros.