Actualidad
Expertos sostienen que explosión en el cráter del volcán se debió a una “burbuja de gas”

- Tanto Álvaro Amigo del Sernageomin, como Nicolás Mendoza de Civur, explican el fenómeno y apuntan a al desarrollo de una presión en la chimenea del macizo generada por un lago de lava que está arriba y, posiblemente, con el taponeo por una costra de superficie producida por las bajas temperaturas, entre otras cosas.
La lengua oscura sobre el manto de nieve en el volcán marcó la mañana fría y despejada de este jueves 11 de julio. Y la mancha reflejaba lo sucedido la noche del miércoles cuando una explosión captada por las cámaras del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se tomó las redes sociales y puso, una vez más, al volcán Villarrica en los noticieros nacionales y lo hizo tendencia en las aplicaciones de celulares. Pero qué sucedió en el macizo que desde hacía más de un mes estaba con bajos niveles de sismicidad y actividad. Ya por la tarde de este jueves, el geólogo y vulcanólogo, Álvaro Amigo, jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del Sernageomin, entregó algunos detalles del suceso. Y resaltan algunos elementos, entre ellos que la explosión pudo ser causada por una especie de “burbuja de gas”.
“El volcán, si bien está mostrando ciertos indicios de baja de actividad sísmica, mantiene todavía un lago de lava bastante activo y probablemente a niveles bastante superficiales. Es decir, cercano a la superficie. Esto hace que se emitan gases y que probablemente ocurran ciertos bloqueos en la parte superior del conducto que generan este tipo de explosiones. Lo que observamos en las últimas horas fue una explosión bastante significativa, mayor a otras explosiones que se han registrado y, por lo tanto, una pregunta que se mantiene sin respuesta es si hay un aporte mayor de gases desde zonas más profundas”, explicó Amigo a través de un video difundido en redes sociales.
Sobre el alcance de los piroclastos, el geólogo también marca un elemento que llama la atención y que es la magnitud a la que llegaron las rocas y residuos expulsados por el volcán. De hecho habla de cerca de un kilómetro y medio. Mucho más que la zona de exclusión que llega a los 500 metros: “Estas partículas (incandescentes y con gran velocidad) se desplazaron ladera abajo del volcán y nuestras primeras estimaciones hablan de un kilómetro y medio de alcance. Es, por supuesto, un peligro para personas que se encuentran a esa distancia, pero no para personas que están en poblaciones aledañas”. La explosión, según los instrumentos de Sernageomin, ocurrió a las 21:04 hrs. de la noche.
Según Nicolás Mendoza, vulcanólogo del Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía (Civur), dependiente de la Ufro, sostuvo que lo vivido la noche del miércoles es normal para un volcán como el Villarrica que se encuentra en Alerta Amarilla desde noviembre de 2022. “Es un proceso normal en el cráter para un volcán activo como el Villarrica. Sí hubo señal acústica, así que la gente cercana probablemente escuchó la explosión. Las explosiones ahí pueden ser como la de ayer o las cuatro que tuvimos en junio que fueron más pequeñas”, sostuvo Mendoza.
Sobre las explosiones mismas, el profesional señaló: “Estas se generan por ya sea la salida de burbujas o por que se tape el lago de lava con la costra, eso siempre es así son las dos explicaciones geológicas para ese proceso, incluso las explosiones del mes pasado podrían ser por burbuja de gas o una mezcla de tapón con burbuja”.
Desde la Delegación Presidencial o Senapred no se han referido en torno si ampliarán el área de exclusión que actualmente está en 500 metros. El volcán, por cierto, sigue en Alerta Amarilla.