Actualidad
Ironman 70.3 Pucón: con la carrera lanzada y 700 inscritos aún no hay convenio entre el club y el municipio

- El punto más crítico es la duración del acuerdo. El CDUC plantea cinco años, pero la administración pública local plantea uno renovable cada 12 meses, lo que para el club es inviable.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
Si bien hay una fecha dispuesta para el domingo 11 de enero, más de 700 inscritos y una franquicia asegurada hasta el 2028 por parte del Club Deportivo de la Universidad Católica (CDUC), la denominada “carrera más linda del mundo” aún no cuenta con un acuerdo de convenio con el municipio que asegure la continuidad. Y la tensión está en punto alto.
La primera señal fue el concejo municipal del lunes (ver video al final de esta nota). Ahí, primero el alcalde Sebastián Álvarez; y luego el administrador municipal, Francisco Torres, señalaron una serie de elementos desconocidos hasta ese día. Primero que había un cambio de interlocutor entre la municipalidad y el club organizador. Es decir, si históricamente era el exencargado territorial y ahora director de Riesgos y Desastres, Eduardo Tello (exdirigente del triatlón local), el encargado de llevar las conversaciones; ahora era Torres el hombre a cargo de ser el interlocutor. Además, que las condiciones planteadas en un preacuerdo de convenio no estaban en la línea de lo que quería el municipio.
“Con el convenio propuesto la actual administración no está de acuerdo ya que no cumple la expectativa que se había conversado en reuniones previas”, planteó el alcalde Álvarez ese día lunes de concejo. Álvarez explicitó, además, que cuando exista un convenio ya acordado, posteriormente, pasará por la comisión de deportes del concejo y de ahí al pleno. Pero no es lo único. En el mismo concejo, Álvarez señaló que estiman que el convenio debe tener una duración anual, y no de cinco años como se planteaba inicialmente, ya que la idea, según el jefe comunal, es que sea flexible de acuerdo a las condiciones variables que tiene la comuna.
Ese día, también, se conoció que el administrador Torres estuvo en Santiago la semana anterior y se reunió con los directivos del CDUC en la sede de esa entidad en San Carlos de Apoquindo. El directivo también tomó la palabra y apuntó a una serie de puntos que, según él, deben estar establecidos en el convenio y que no queden “en el aire” como una “demostración de buena voluntad”. Entre ellos, subir el porcentaje de 10% a 12% de las inscripciones en favor del municipio y establecer en el papel competencias en temporada baja que ayuden al turismo. “Cuando se hacen acuerdos a cinco años como que la gente tiende a relajarse. Yo le he propuesto al alcalde es que esto lo vamos a ir viendo temporada tras temporada porque estamos en un mundo dinámico”, dijo Torres.
La contraparte
Este medio se contactó con Christian Martin (en la foto en el lanzamiento del evento pasado), director de la carrera por parte del CDUC, quien mostró su disconformidad con lo planteado por el alcalde y el administrador. Si bien señaló que están dispuestos a conversar con todos, reconoció que la irrupción de Torres como interlocutor los tomó algo desprevenidos. “La verdad, igual nos pilló un poco desprevenido, en el sentido de que no sabíamos que él iba a ser de aquí para adelante el interlocutor en la conversación. Siempre había sido Eduardo Tello. Y por temas internos que desconocemos, ya no va a intervenir más Eduardo por lo que nos comentó el Administrador”, sostuvo Martin.
Ahora, en el tema más de fondo, el principal problema, según el director de la carrera, es la duración del convenio. Según él, hacer a cinco años era algo que ya estaba conversado y siente que, de alguna forma, les están cambiando las reglas del juego: “Es complejo porque las planificaciones van más allá del año, primero con la licencia y luego con lo que tiene que ver con las partes involucradas en esto: los proveedores, las mismas reparticiones públicas y privadas que intervienen en la carrera, auspiciadores, patrocinadores. O sea, estos son acuerdos que uno llega a más de año a año y no podemos estar en cada octubre o noviembre tratando de negociar el próximo año si ya estamos encima de la organización”.
De acuerdo a los dichos de Martin, el CDUC ya renovó la franquicia hasta el 2028 en base al preacuerdo que, según él, tenían con la municipalidad por un convenio de cinco años. “Nosotros tenemos licencia con Ironman firmada por los próximos tres años y lo que habíamos acordado en principio era que el convenio con la municipalidad era por cinco años. Esas fueron las primeras conversaciones que tuvimos con el alcalde a fines del año pasado, en principio de este año, cuando recién asumieron”, sostuvo Martín.
Sobre las razones del por qué esta disposición que él considera como, a lo menos complicada, el director entregó un dato no menor. Según él, Torres les planteó directamente que el municipio estaba analizando comprar la franquicia y producir la carrera. “El administrador en la primera reunión nos declaró abiertamente que él había hecho el intento de comprar la licencia directamente por Pucón. O sea, hay algo ahí de que en el fondo el municipio quiere tomar la organización de la carrera”, reveló Martín, quien también entregó su opinión respecto de esto: “Lo veo difícil. Creo que no sabe la envergadura de lo que significa organizar una carrera de este tipo. Es una carrera que cuesta $1.500 millones organizarla. Aunque parezca mucho, es así, y nosotros tenemos los números y se los hemos mostrado a la municipalidad”.
Por ahora las conversaciones están en este punto de quiebre; pero es probable que se retomen en los próximos días u horas. Está previsto un viaje de la plana mayor del CDUC a Pucón para hablar directamente con el alcalde y Torres para, en la medida de lo posible, llegar a un acuerdo. Al menos uno que no ponga en riesgo la fecha prevista para el domingo 11 de enero de 2026.