Deportes
Municipalidad y UC logran acuerdo por el Ironman: competencia se mantiene en Pucón con cambio de fecha
- El evento se desarrollará a fines de febrero a partir de 2026 y el objetivo es profundizar el convenio que propicie mayores beneficios para ambas partes.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
A las 13 horas estaba planificada una reunión clave en el Hotel Enjoy Pucón. Por un lado estaban los representantes del Club Deportivo de la Universidad Católica (CDUC) y por el otro el alcalde Sebastián Álvarez. Pero no estaban solos. Pero en el encuentro también estaban presentes los representantes de los gremios. La idea era llegar a un acuerdo por el Ironman 70.3 y la posición de los gremios era una: sacar el evento de enero y ponerlo, idealmente, en marzo y alargar así la temporada de verano. Pero si bien la carrera no será en el tercer mes del año, sí acordaron sacarla de la primera semana de enero. El principio de acuerdo, ahora, pondrá el triatlón a fines de febrero a partir de 2026. Más cerca de la fecha de aniversario de la comuna, el 27 de febrero. Todo esto en 45 minutos de reunión que aseguró la carrera en la comuna por un nuevo período.
Luego del encuentro, el presidente de la UC, Francisco Urrejola, agradeció la voluntad de los gremios y la disposición a conversar de parte del alcalde Álvarez. “Me han hecho ver una realidad que para nosotros, si bien es cierto la sospechábamos, se hace carne cuando uno ve la experiencia de quienes manejan el turismo en la comuna. Somos una fundación que no tiene fines de lucro, pero tampoco fines de pérdida, y estamos dispuestos a cooperar con Pucón”, señaló Urrejola, quien agregó: “El Ironman es una marca que ya no nos pertenece a nosotros o a Pucón. Le pertenece al mundo como la ‘carrera más linda del mundo’”. Urrejola aclaró que adecuarán la competencia para propiciar la llegada de los niños en el Kids Challenge; lo que según el dirigente era el principal obstáculo para mover las fechas.
Si bien aún quedan conversaciones pendientes para definir el nuevo acuerdo; la idea según comentó el alcalde Álvarez es profundizar la relación entre el club y el municipio para así poder mejorar los beneficios para ambas partes. “Aquí ha primado el bien común y eso es lo que nosotros hemos planteado desde que asumimos la administración municipal. Aquí tendremos que trabajar por los acuerdos que generan un bien comunitario. Y hoy hubo voluntad de todas las partes para acordar una nueva fecha”, explicó el jefe comunal.
Los gremios, en tanto, también se mostraron conformes con la decisión. “Finalmente el Ironman se convierte en un atractivo más y desde ese punto de vista quiero destacar la buena voluntad, tanto del municipio como el del Club Deportivo de la Universidad Católica; quienes pusieron por delante el bien común. Esa es la forma en que tenemos que seguir avanzando y así vamos a lograr muchas cosas”, expresó Julio Pablaza, presidente de la Corporación de Turismo de Pucón.