Editorial
Convenio por el Ironman: cuidar el destino

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
Este jueves conocimos la propuesta de convenio que está trabajando el Club Deportivo de la Universidad Católica (CDUC) en conjunto con la municipalidad de Pucón. Y ahí observamos una serie de obligaciones y beneficios que se reparten, entendemos, de una manera más o menos equitativa para ambos lados.
Valoramos, pese a muchos dichos y actitudes previas, que se pueda plasmar una propuesta que contenga elementos relevantes tanto para unos y otros. Nos llama positivamente la atención la posibilidad de que el CDUC pueda comprometerse a realizar dos actividades deportivas de calidad en temporada baja y también que jóvenes promesas del deporte local puedan ir a prepararse a las excelentes instalaciones que el club tiene en San Carlos de Apoquindo.
Por otro lado también es positivo que la municipalidad entregue las facilidades correspondientes para que el evento tenga la calidad que merece la historia de la carrera en Pucón. Un botón de muestra de lo anterior es el compromiso de arreglar y pavimentar (si fuese necesario) tramos de vías que se encuentran en mal estado y son un peligro para los competidores y también para los usuarios.
Con todo, el llamado de esta editorial en general es a cuidar el evento y potenciarlo. Pero en particular es también al concejo municipal para que sea criterioso y esté a la altura en el proceso de validación y eventual posterior aprobación. En algunas sesiones (del concejo) escuchamos ideas algo fuera de contexto de parte de algunos ediles. En particular llamó la atención esas que apuntaban a solicitudes que excedían las normas del realismo, con peticiones excéntricas o desproporcionadas, que muchas veces parecían intentos de torpedear la relación con el club organizador. Entendemos que pueden ser exabruptos específicos o momentáneos porque no podemos negar que hasta aquí el Ironman, con momentos mejores que otros, ha sido un tremendo aporte para la comuna. Con todo, cuidar y potenciar el evento, de alguna forma es cuidar el destino turístico.