Actualidad
Sebastián Álvarez y Caso Audios Pucón: “Me parece un delito grave que un director grabe de forma ilícita al alcalde en su oficina”

- El jefe comunal no especificó, eso sí, si iniciará una acción legal en contra del suspendido jefe de la Educación municipal, Alejandro Durán.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
Se notaba que el alcalde Sebastián Álvarez estaba de buen humor. Comentó que venía saliendo de una pequeña lesión en el pie, pero que eso no le iba a impedir bailar unos pies de cueca para estas Fiestas Patrias. Y fue en el contexto de la premiación de la mejor empanada de Pucón que se dio el tiempo de hablar sobre la polémica que se conoció a partir del lunes con la revelación de grabaciones capturadas en forma secreta por parte del suspendido jefe de la Educación Municipal, Alejandro Durán. El caso por cierto ya tiene una arista penal por una querella que el mismo Durán interpuso en contra del Administrador Municipal, Francisco Torres, el asesor Iván Soriano y el jefe Jurídico Franco Tosti – Croce; por extorsión y tráfico de influencias. Además de eso, la concejal Verónica Castillo, puso una denuncia por este último delito en la fiscalía local de Pucón.
Fue en ese sentido que el alcalde Álvarez se refirió a la polémica y si bien catalogó como “delito” el hecho de ser grabado en secreto, no aclaró si iniciaría algún tipo de acción legal en contra de Durán. “Las acciones judiciales no las anuncio en prensa sino que las ejecuto. En el caso puntual, aquí hubo una grabación de un audio a la primera autoridad comunal, sin consentimiento de la primera autoridad comunal, lo que a todas luces reviste un delito”, sostuvo el jefe comunal, quien agregó: “Hay una concejala que establece una denuncia por posible tráfico de influencias, por lo tanto son procesos que son judiciales, administrativamente están hechos los procesos administrativos, respecto a los sumarios, a los funcionarios involucrados, por lo tanto sigue todo su curso”.
En todo caso, Álvarez catalogó como “graves” el hecho del registro de audio de parte de Durán; pero no se pronunció sobre el fondo de los dichos, principalmente, los del Administrador Francisco Torres. Esto, porque según él, es una situación que ya está en los tribunales y serán estos lo que definan: “Me parece una delito grave que un director grabe de forma ilícita a un alcalde en su oficina. Esto en base a una conversación solicitada por él, para algunos aspectos relativos a la función del DAEM municipal”.
En todo caso, el jefe comunal, no perdió la oportunidad de apuntar a que —de acuerdo a su visión— el origen de este conflicto está en los problemas que presentaba la educación municipalizada al momento de asumir él como jefe comunal. “Lo importante es dejar claro que la crisis obedece a la crisis que tenía el Departamento de Educación. Es de público conocimiento que había problemas serios de financiamiento, de infraestructura, el tema de los furgones, por lo tanto, lo que hemos venido desarrollando es un ordenamiento en el Departamento de Educación”, concluyó.