Connect with us

Opinión

“Afuerinos” versus “nacidos y criados”: cuando insisten en dividirnos 

Publicado

en

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

*Por Daniela García.

Pucón, una de las comunas más ricas en diversidad cultural y natural de Chile, tiene un dolor persistente: los  políticos locales siguen cavando una zanja que nos separa y debilita. La reciente polémica en política local preocupa no sólo por su apresurada y poco estratégica carrera a la elección del 2028, sino también por algo más profundo: la retórica del “afuerino” versus el “nacido y criado”.

Porque seamos honestos, ¿qué es  ser puconino? ¿Nacer  aquí? ¿Llevar  más de 10, 20 ó 30 años? ¿Haberse casado y tener hijos aquí? ¿Tener tu negocio aquí? ¿Qué? Reconociendo  que la cultura mapuche son realmente los únicos originarios de esta zona, y sin desconocer  la historia de las primeras familias de colonos, lo cierto es que nadie puede definir con precisión quién merece el título de “puconino”. 

Esa eterna encrucijada —quién es de aquí y quién no— no hace más que debilitarnos. Es incomprensible que los aspirantes a la alcaldía apelen a las divisiones, en lugar de convocarnos a la unión, a la fuerza y al potencial que compartimos. En biología, la resiliencia y la salud de un ecosistema dependen de su biodiversidad.

En Pucón, parte de esa biodiversidad la encarnan sus habitantes: todos llegamos por distintos caminos, los de nuestros bisabuelos o los propios. Deberíamos sentir orgullo de ser una comuna  llena de historias y de personas que, rendidas ante la belleza del paisaje, deciden quedarse.

Si fuimos pioneros en hablar de turismo sostenible, ¿por qué no ser pioneros en promover la convivencia y la cohesión social? Y si celebramos con algo de orgullo una plaza llena de familias compartiendo una fiesta extranjera cómo halloween, ¿por qué no celebramos que somos una comuna importadora de grandes personas e ideas?

*Daniela García fue concejala independiente y también postuló como candidata a la alcaldía en las primarias de la izquierda en 2024.

Metanoia TV