Connect with us

Actualidad

Consejo de Defensa del Estado demanda a la municipalidad por dineros no rendidos de Educación: monto supera los $46 millones

Publicado

en

  • El Fisco de Chile busca el reintegro dineros provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) entre los años 2014 y 2018. 

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)

Ha sido un cierre de año agitado para la municipalidad; pero los movimientos no paran. Esto porque en las últimas horas se conoció de una demanda que el propio Fisco de Chile interpuso en contra del principal organismo público local por un poco más de $46 millones ($46.345.213) por concepto de dineros no rendidos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) entre los años 2014 y 2018. Es decir, durante el penúltimo período del alcalde RN Carlos Barra. 

“En el marco de la Reforma Educacional y de una política de Estado de largo plazo, los alcaldes y municipios de Chile, junto al ministerio de Educación, enfocaron sus esfuerzos en elevar la calidad, cobertura y equidad de la educación pública. En este orden, por resolución o convenio, el ministerio de Educación, transfirió Fondos de Apoyo a la Educación Pública, (en adelante ‘FAEP’), a la Municipalidad de Pucón, fondos entre los años 2014 a 2018, ambos incluidos, todo ello, al alero de las leyes de presupuesto que se iban dictando en cada una de las anualidades”, según se lee en la demanda que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en representación del Fisco ingresó en mayo pasado en el 27º Juzgado Civil de Santiago.

Según se explica en el mismo documento, estos dineros son usados para mejorar las condiciones de la educación pública municipalizada: “El objetivo del FAEP es apoyar el funcionamiento del servicio educativo, el cumplimiento de compromisos financieros con proveedores o actores del sistema escolar y el apoyo directo al desarrollo de condiciones asociadas a la calidad del proceso educativo y de gestión escolar”.

Fue en ese sentido, según se detalla, que entre 2017 y 2018 el Fisco ingresó recursos públicos al departamento de Educación municipal de Pucón. La lógica era ejecutar proyectos y posteriormente, cada cierre de ciclo, hacer una rendición de cuentas y devolver el dinero no usado. Así las cosas, en 2014 el municipio recibió la suma de $241.488.732 y luego de presentar las rendiciones de cuentas, se resolvió que deberían reintegrarse $11.136.113. En 2015 los montos ingresados llegaron a $386.381.971; y con la obligación posterior de devolver $14.247.577.

La demanda continúa con el detalle y señala que en 2017 la cifra de aporte llegó a los  $525.484.354 y al final del ciclo la municipalidad debía devolver $18.850.818. Finalmente en 2018, el aporte llegó a $498.102.700 con la obligación de reintegro de $2.110.705. Según el CDE, la municipalidad no reintegró los recursos y la deuda asciende a los $46.345.213. 

“Así las cosas, no habiéndose efectuado los reintegros, ni tampoco habiendo presentado documentación que permitiera gestionar la totalidad de las rendiciones de cuentas pendientes, esta parte se encuentra plenamente facultada para solicitar su cumplimiento por la vía judicial, instando por el pago íntegro de las sumas adeudadas”, especifica el requerimiento que llegó vía exhorto judicial al municipio local.

En ese mismo contexto es que el CDE exige la restitución de los fondos con el reajuste correspondiente: “Solicito tener por interpuesta demanda de cobro y reintegro de fondos, en contra de la Municipalidad de Pucón, representada legalmente por su alcalde don Sebastian Álvarez Ramirez, o quien lo reemplace o subrogue en el cargo, ya individualizados, acogerla a tramitación y en definitiva acogerla en todas sus partes, declarando lo siguiente: a) Que se hace lugar a la demanda en todas sus partes, y, en consecuencia, la demandada deberá pagar al Fisco de Chile – Ministerio de Educación, la suma total de $46.345.213; b) Que la suma antedicha deberá pagarse reajustada conforme a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.) y a ella se aplicarán intereses corrientes para operaciones no reajustables, ambos a contar de la fecha de mora”. La demanda también pide que se condene en costas al municipio. 

Según consta en la causa por el exhorto que llegó al tribunal local, la municipalidad fue notificada de la demanda recién el pasado 14 de noviembre. Aún no se materializa la respuesta. En febrero de 2025, el alcalde Sebastián Álvarez, ingresó una denuncia en la fiscalía por el eventual delito de malversación de fondos públicos. Hasta la fecha no se conocen avances en esta indagatoria. El suspendido jefe de la Educación pública en la administración del alcalde Carlos Barra, Alejandro Durán, también inició una causa judicial en contra del municipio por una tutela laboral. Además de eso se querelló en contra de algunos personeros por eventuales delitos de tráfico de influencias y extorsión para propiciar su salida del sistema público. 

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV