Connect with us

Actualidad

Suspendido jefe de Educación municipal sale al paso de la demanda del CDE y dice que los dineros reclamados ya se reintegraron

Publicado

en

  • Alejandro Durán cuestiona el requerimiento del Fisco. Agrega que hay un saldo de $14 millones por una camioneta que se compró en 2014 y cuya rendición fue rechazada. Asegura, eso sí, que la plata está. Desde la municipalidad señalan que analizarán los antecedentes para la respuesta. “Nuestro compromiso ha estado siempre con la transparencia”, dicen. 

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)

Diversas reacciones trajo la revelación de la demanda que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso en contra de la municipalidad de Pucón. Esto, por no reintegrar un poco más de $46 millones de pesos de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). La causa civil, que se sigue en un tribunal santiaguino, apunta a dineros que debían devolverse entre 2014 y 2018. Es decir, en los anteriores períodos de alcaldía del exjefe comunal, Carlos Barra (RN). Y fue el suspendido jefe de la Educación municipal, Alejandro Durán, quien salió al paso de la acción judicial con la que el Fisco de Chile busca el reintegro de los recursos. Según Durán casi todo está saldado ya.

“Respecto a la demanda que hace el Consejo de Defensa del Estado en contra de la municipalidad de Pucón por acciones no realizadas por el departamento de Educación, quisiera manifestar que esos reintegros ya están hechos. Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de que tengamos que reintegrar más recursos de los que ya se han reintegrado”, señaló Durán, quien está fuera por una serie de sumarios que le abrió la administración dirigida por el alcalde Sebastián Álvarez.

De acuerdo a lo que sostuvo el personero, hay un dinero de 2014 (un poco más de $11 millones) que fueron rechazados. Se trata de un vehículo que se compró, el que no fue aprobado en la rendición de gastos de ese año: “Solo hay una excepción respecto al FAEP 2014 que es concerniente a una negativa por parte del Ministerio de Educación de reconocer de que la camioneta que compró el departamento de Educación y que fue plasmada en las iniciativas FAEP de aquel año, contaban con la autorización de la secretaría ministerial de Educación. No obstante aquello, ese fondo, es decir, ese dinero está debidamente resguardado para realizar el proceso de devolución”.

Durán insistió en que bajo su administración los fondos se ejecutaron y se rindieron correctamente. “Quiero manifestar además que el Departamento de Educación ha sido sumamente riguroso con la ejecución de los recursos FAEP, tanto así que entre el año 2014 hasta el año 2018, desde esa época, el departamento de Educación recibió más de $2 mil millones que fueron invertidos en cada una de las iniciativas que obviamente se plasmaron en los programas FAEP y suscitando que lógicamente tengamos que reintegrar solo $46 millones. No obstante aquello, vuelvo a insistir, que el único fondo que se tiene que reintegrar ahora son los $14 millones de la compra de esa camioneta”, concluyó.

Municipalidad

Quienes también salieron al paso de la publicación fue la municipalidad. Desde el departamento de Comunicaciones hicieron llegar un comunicado en el que reconocían la notificación de la demanda; y que responderían a ella con los antecedentes que manejaban. “Nuestra respuesta a la demanda del Consejo de Defensa del Estado estará basada en un análisis exhaustivo de la documentación y los antecedentes pertinentes de la administración anterior. Al igual que muchas municipalidades de Chile, Pucón ha recibido esta demanda en el marco de un proceso más amplio de fiscalización del organismo contralor”, sostuvieron en el documento. 

Profundizaron, además, en la transparencia y el compromiso que, según ellos, el municipio tiene con ella: “Nuestro compromiso ha estado siempre con la transparencia, por lo tanto vamos a trabajar con este objetivo en todo lo que debamos hacer para esclarecer la situación que, en definitiva, perjudica a la Educación municipal”, expusieron. 

Comunicado

Lee el comunicado municipal completo acá.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV