Connect with us

Actualidad

Encuentran cuerpo en el Toltén: ordenan ADN para confirmar si pertenece a desaparecido trabajador de supermercado Unimarc

Publicado

en

  • El Ministerio Público ordenó el análisis para tener la certeza si los restos son de Abraham San Martín, a quien se le perdió el rastro en agosto pasado. 

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)

Pasaron cuatro meses y trece días para obtener alguna noticia. Y por fin ahora el enigma de la desaparición de uno de los jefes de sala del supermercado Unimarc de Pucón, Abraham San Martín (47), comienza a tener algo de luz. Al menos una esperanza. Eso, porque el pasado miércoles 24 de diciembre por la mañana, los equipos de búsqueda dieron con un cuerpo en el río Toltén. Esto, en el sector Meza a unos 3,5 kms. del puente Rodrigo de Bastías. Ahora, si bien hay algunos antecedentes y elementos que podrían hacer suponer que los restos encontrados pertenecen a San Martín, por el tiempo transcurrido desde la desaparición, solo un examen de ADN entregará los datos necesarios para asegurar la identidad de la persona encontrada. 

Según los antecedentes recopilados, a Abraham San Martín se le perdió el rastro la madrugada del 11 de agosto pasado. Según la última persona que lo vio de cuerpo presente, discutió con alguien por el celular, luego subió a su vehículo, un Chevrolet Optra, dio un portazo y se fue. Luego de eso, las cámaras de seguridad lo posicionaron en Villarrica, específicamente en el sector de la gruta a un costado del puente Rodrigo de Bastías. Desde ese día, sus colegas y familia, comenzaron una búsqueda que se ha alargado por estos últimos cuatro meses sin resultados. Según un testigo, el hombre vestía la ropa corporativa del supermercado. Es decir, una camisa blanca con la bandera chilena en una manga y un pantalón caqui. 

La causa está en manos del fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara. Según lo que se conoció, desde el Ministerio Público ordenaron realizar un examen de ADN que se realizará a través del Servicio Médico Legal (SML) para chequear finalmente si los restos encontrados en la víspera de Navidad pertenecen o no a Abraham San Martín. La hermana del desaparecido, Paola, señaló que no van a apurar ningún proceso en esto y que sólo con el resultado del ADN se podrá asegurar la identidad del cuerpo encontrado. 

“Para nosotros esto es un tema muy serio. El proceso (del ADN) no sabemos cuánto podría demorar porque el ADN va a Santiago y de ahí depende de esos tiempos. Nosotros no vamos a apurar ningún proceso. Hemos esperado mucho tiempo y queremos hacerlo todo con la seriedad que corresponde. No queremos correr, queremos que se haga como corresponde y que se tomen los tiempos necesarios. Queremos salir de esto tranquilos y estar seguros de que lo que hicimos, lo hicimos bien”, señaló la hermana. 

En la búsqueda de San Martín han participado diferentes equipos de Bomberos, también Carabineros y La Armada. También el grupo especializado de la familia Ríos, insignes boteros de Villarrica. En los últimos meses la familia ha realizado eventos y beneficios para pagar la búsqueda que se ha extendido por estos meses.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV