Connect with us

Actualidad

“El Legado del Nono”: fiscalizadoras decretan prohibición de funcionamiento de la residencia

Publicado

en

Según se explicó, las familias tienen plazo de 30 días para retirar a los adultos mayores que aún permanecen en el lugar.

Por Vicente Mud

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)

Si bien la investigación de la residencia para adultos mayores el Legado del Nono está en una etapa avanzada en el Ministerio Público. De hecho, cerrada y con miras a juicio. Sin embargo, los antecedentes y nuevos datos siguen fluyendo en el caso. En la mañana de este jueves, un trabajo en conjunto con funcionarias de la Seremi de Salud de La Araucanía y personal de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), intervinieron en el establecimiento. La intención de hacer una “inspección sorpresa” en el contexto de la denuncia hecha recientemente por la concejal Marina Matus. Y el resultado de todo esto derivó en la clausura del lugar.

La fiscalizadora de la Seremi de Salud, Maritza Flandes, confirmó tras la visita que el establecimiento no contaba con autorización sanitaria. “Este es un establecimiento que no tiene autorización sanitaria y por tanto ya estamos en infracción a lo que es el decreto 20 de establecimientos de larga estadía”, señaló Flandes.

Entre los puntos a destacar, la fiscalizadora mencionó que al ser una actividad de índole comercial la que se realiza en la residencia, debería contar con la autorización de la municipalidad de Pucón. Bajo esta misma línea, una vez reunido los datos y antecedentes necesarios, se daría paso a hacer un sumario sanitario. “Se están haciendo la recopilación de los antecedentes, los datos, verificando temas de infraestructura, verificando temas de personal y una vez recopilados los datos se va a dar inició un sumario sanitario, con el acta que corresponde”, señaló.

La concejal Marina Matus (REP), quien acompañó en la inspección, tras haber visto y revisado la residencia, fue tajante con sus principales preocupaciones. “La verdad es que lo que pude ver  me tocó mucho el corazón, me impactó muchísimo las condiciones, los riesgos en los que hoy día, por ejemplo, pude evidenciar, en el patio que podría ser un riesgo de incendio, por ejemplo, por lo que nos costó ingresar”, expresó la edil.

Una vez verificado los datos y antecedentes, la autoridad sanitaria declaró la prohibición de funcionamiento del hogar. Entre las situaciones críticas detectadas destacan riesgos de seguridad, como extintores vencidos y la falta de una vía de evacuación. Esto, sumado a malas condiciones de salud deplorables que incluyen alimentos y sueros vencidos, mal manejo de medicamentos y un déficit crítico de personal con solo dos empleados para once residentes. 

Finalmente, se mencionaron los pasos a seguir —con sus respectivos plazos– para garantizar la seguridad de los adultos mayores que aún permanecen en el recinto: plazo máximo de 30 días para que los familiares retiren a sus adultos mayores, descargos a la dirección de correo de la fundadora según la notificación oficial y plazo máximo de 30 días para hacer una nueva inspección y confirmar el cese de sus funciones.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV