Connect with us

Actualidad

Presidente Boric firma Plan de Descontaminación del lago Villarrica y el documento se va a la Contraloría para toma de razón

Publicado

en

  • Se estima que la promulgación del decreto supremo debería estar en el primer semestre de este año. El costo total de su aplicación está estimado en US $54,13 millones y la mayor parte de esta inversión recae sobre las pisciculturas que deberán hacer mejoras que se valoran en cerca de US $35 millones. Seremi de Medio Ambiente: “Es una excelente noticia”.

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)

Era un compromiso. Y la verdad es que se cumplió. El presidente de la república, Gabriel Boric, puso su firma al decreto supremo en el que se plasma el Plan de Descontaminación del lago Villarrica. Todo esto luego de más de siete años desde que se oficializara la declaración de “zona saturada” por clorofila “a”, transparencia y fósforo disuelto la cuenca del cuerpo de agua; uno de los motores del desarrollo turístico de la zona en general y de Pucón en particular. 

La firma del presidente Boric era el paso final, previo a la toma de razón de parte de la Contraloría; lo que lo dejaría habilitado para su promulgación y posterior aplicación de las medidas que plantea el documento que busca, en un plazo de 15 años, bajar los índices de saturación del lago. Las regulaciones apuntan, principalmente, a aplicar mayores restricciones a la industria acuícola y también propiciar acciones que permitan tratar aguas residuales. Y en este último aspecto, la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas para Curarrehue aparece como objetivo principal. 

Al respecto, el seremi (s) de Medio Ambiente, Camilo Villagrán destacó que este es el primer plan para un sistema acuático en el país. Calificó el hecho de la rúbrica presidencial como una “excelente noticia”.  “Es una excelente noticia para la región de La Araucanía y la Zona Lacustre porque hace pocos días el presidente Gabriel Boric firmó el Plan de Descontaminación del lago Villarrica y ahora pasó a la Contraloría General de la República, para la posterior toma de razón, que es el último trámite administrativo”, sostuvo la autoridad de gobierno, quien luego agregó: “Esto es muy importante porque es el primer plan de descontaminación en Chile para un ecosistema acuático y pronto entrará en vigencia para que en el mediano plazo se puedan recuperar los niveles del señalados en las normas secundarias de calidad ambiental”.

El mismo documento estima que la aplicación total del plan tiene un costo que está en los US $54,13 millones. De eso, se desglosa en un 34% de costo del Estado (US $18,83 millones) y tiene que ver con la construcción de una planta de tratamientos de aguas servidas para Curarrehue; la implementación de un programa de soluciones sanitarias rurales; programa de reforestación con vegetación nativa y un aumento de monitoreo de la calidad del agua. El restante del costo (66%, o US $37,3 millones) corresponde al sector privado. Y gran parte de eso, es responsabilidad de la industria acuícola con las pisciculturas. En los hechos, el monto asociado de inversión que tendrán que realizar las pisciculturas instaladas en la cuenca es de unos US $34,6 millones. El decreto supremo del Plan de Descontaminación del lago Villarrica debería ser promulgado durante el primer semestre de 2026 para su aplicación.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV