Connect with us

Actualidad

Declaración de zona saturada: la “tormenta perfecta” que enfrenta Pucón y que puede definir su proyección como destino

Publicado

en

Decreto se conoció este lunes y llega en medio de una serie de hechos como las emergencias ambientales con las inmobiliarias, un duro reportaje en la revista El Sábado y una seremi de Medio Ambiente que está descabezada. El futuro no se ve muy prometedor.

Por Rodrigo Vergara

Durante la mañana de este lunes se hizo oficial la publicación del decreto que declara como zona saturada a la cuenca del Lago Villarrica.  Y fue la misma ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien en su cuenta de Twitter lanzó: “Hoy se publicó en Diario Oficial decreto que declara zona saturada cuenca del lago Villarrica. Decreto ingresó a CGR (Contraloría General de la República) dos días antes que terminara el Gob anterior. Hubo que retirarlo y corregir observaciones hechas por CGR. Lo reingresamos y ahora sí se tomó razón, y se publicó”. Además copió la página del diario El Austral de Temuco, medio escogido por Cubillos para informar en exclusiva de la acción.

Pero la publicación del decreto (que puede bajar al final de la página) llega, quizás, en el peor momento del tema. Esto último por lo acontecido durante la semana pasada cuando se conocieron tres casos de vertimientos de líquidos al lago por parte de empresas inmobiliarias, además de un duro y completo reportaje sobre la contaminación en la cuenca realizado por la Revista El Sábado de El Mercurio. O sea, en los hechos, y en la imagen pública pareciera que no se puede estar peor en este tema. Más aún, cuando la municipalidad local aparece como un ente que sólo reacciona, a veces tarde, ante cada contingencia ambiental. A toda esta “tormenta perfecta” hay que sumarle que la seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, deja su cargo para trasladarse como directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). O sea, ni siquiera se conoce quién liderará el plan de descontaminación del lago, el que debe comenzar a prepararse a partir del mismo día en que se hizo oficial el decreto de saturació. O sea, este lunes.

Y los tiempos están definidos (ver ilustración). Es decir, a partir de este lunes hay 90 días para dar inicio a la elaboración de anteproyecto, luego de eso se da inicio a elaboración del anteproyecto, el que luego de un año será llevado a una consulta pública. Desde ahí una serie de trámites que terminarán, en el transcurso de cerca de dos años, en el plan definitivo de descontaminación del Lago Villarrica. El plan apunta, específicamente, a disminuir los niveles de clorofila (algas), transparencia y fósforo (generado por aguas servidas, erosión, desechos orgánicos, etc.).

 

Víctor Durán, uno de los que ha liderado la gestión para visibilizar el tema y abogar por la conservación de la cuenca, explica que los tiempos son largos, entre otras cosas, porque faltan mediciones y análisis científicas de varios fenómenos. “Falta mucho estudio ya que  respecto de los agentes contaminantes siempre están apareciendo nuevos datos. Por ejemplo no se sabía que en Pucón hay cerca de 1800 viviendas con fosas sépticas. Y no sabemos cuántas hay en Villarrica. Tampoco están hechos los estudios de los agricultores y los fertilizantes que usan. Tampoco conocemos la carga interna del lago que es la carga que está en los sedimentos del lago y que bajo ciertas condiciones se resuspende”, explica Durán.

Quienes también siguen de cerca la situación es el Movimiento Ambientalista Intercultural (MAI), quienes de un tiempo a esta parte han liderado los reclamos por lo que consideran una cuenca saturada de contaminación. Al respecto, hicieron llegar una declaración a La Voz…, en la que señalaban que, primero, se deben invertir recursos en participación ciudadana y educación. “Ahora que ya entró en razón y fue publicado en el diario oficial el decreto que declara la cuenca lacustre como saturada se debería comenzar un trabajo de forma seria y con participación ciudadana (basta de excusas). El gobierno central y regional deben disponer (ahora ya) de financiamiento, así por lo menos comenzar por la educación. Necesitamos que toda la población comience a entender de lo que se está hablando, un plan sin el entendimiento, consentimiento y participación, es un total fracaso”, dicen y finalizan con una advertencia: “Si nos quieren dejar marginados, está bien, nosotros ya estamos trabajando y tenemos algunas sorpresas -eso sí- que ni se les ocurra que aceptaremos su trabajo”.

El otro elemento no menor es el cómo se verá afectada la industria turística de Pucón en el corto plazo. Ya hay voces algo pesimistas que visualizan una temporada de verano algo complicada por la imagen que está dando la ciudad por el tema de la contaminación y también el mal estado de las rutas.

Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón valora que la compleja situación por la que atraviesa la cuenca se transparente. “Lo mejor que nos puede pasar es hacer visible las cosas. Si no se hace transparente, nunca sabes lo que sucede y no puedes actuar. Por esa parte es muy positivo”, dice y sobre el efecto en el turismo agrega: “Todo depende de la velocidad con que se reaccione. Es un tema de contingencia que tenemos que reaccionar todos. Todos tenemos algo que hacer. Hoy día tenemos que cuidar la próxima temporada porque sino, ésta va a ser muy mala. Y eso es malo para el destino y el corredor completo (Villarrica, Pucón y Curarrehue). Estamos a tiempo de hacer una corrección a esto”.

Decreto Diario Oficial sobre saturación de la cuenca del Lago Villarrica.

Comenta la noticia
Metanoia TV