Actualidad
Ambientalista alerta sobre invasión de dañina planta acuática en los lagos Villarrica y Caburgua
- La elodea cubre cerca de dos hectáreas del cuerpo de agua en La Poza y unos tres metros cuadrados en Playa Negra de la localidad al oriente de Pucón. Trae problemas al uso recreacional tanto para el nado como para embarcaciones.
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)
El complejo equilibrio ambiental que viven los cuerpos de agua de la zona podría estarse viendo golpeado una vez más. Esto por la invasión de una “dañina” planta acuática que está colonizando algunos sectores del lago Villarrica y también del Caburgua. Así lo alertó, en una entrevista en vivo con La Voz de Pucón, el ambientalista Víctor Durán, fundador de la Red de Nuevas Ideas y líder del proyecto Vigilantes del Lago.
“En La Poza ya tenemos dos hectáreas de elodea que es una planta bastante invasiva. Nosotros advertimos a las autoridades que si nosotros no hacemos nada se va a ir extendiendo en el litoral y después no puedes bañarte porque crecen un metro o un metro y medio”, explicó Durán.
La elodea, según explicó Durán, es una planta que se usa para adornar acuarios; el problema se genera cuando son desechadas y caen a los ríos y llegan a los lagos. Ahí se expanden de manera muy rápida y por sus formas, cuando están adultas, generan problemas en el uso recreacional de las aguas, ya que hace complejo el nadar entre ellas y también el navegar.
De acuerdo a los dichos del experto, la elodea está en el sector de La Poza en una área de unas dos hectáreas de agua aproximadamente. En Caburgua la expansión es menor (en la foto se ve a una persona sacando la planta del agua) y se habla de unos tres metros cuadrados en el sector del embarcadero en Playa Negra. Según Durán, en Pucón solo se puede contener la expansión, pero en Caburgua —hasta donde llegó, probablemente, por los carros de las lanchas— se puede erradicar completamente: “En el caso de Caburgua se puede erradicar porque es una muy pequeña zona, pero si no hacemos nada se va a expandir muy rápido”.
Los análisis apuntan a que el fenómeno en el Villarrica se extendió también al sector del río Plata y también al embarcadero de la vecina ciudad que le da su nombre al cuerpo de agua. Por lo mismo el llamado es a una intervención rápida para evitar que el fenómeno crezca. “Le hemos enviado las propuestas a los alcaldes de Villarrica y Pucón. Acá se puede controlar, pero es imposible erradicar. Pero hay que tener el problema controlado. Y hay que estar visualizando a qué otras zonas llegan”, concluyó.
Entrevista
Te dejamos un extracto de la entrevista a Víctor Durán en la que habla del fenómeno de la elodea.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)


