Connect with us

Deportes

Siete equipos de Pucón, dos de ellos femeninos, participarán en nacional de rafting

Publicado

en

Municipalidad aportará $18 millones para la competencia que se desarrollará entre el 26 y 29 de septiembre en el Río Trancura.

 

Por R. Vergara/ Fotografía Javier Sepúlveda

 

20 equipos recibirá el nacional de rafting

Con 20 equipos, más de 100 competidores de 15 clubes repartidos desde Santiago a Coyhaique. Ese es el panorama que se vivirá en Pucón, específicamente en el Río Trancura, con el próximo torneo nacional de rafting, el que se llevará a cabo en el pueblo entre el 26 y 29 de septiembre y en el que participarán siete equipos locales, dos de ellos de mujeres (las Correntinas y las Loicas). De hecho, durante la mañana de este martes, la Asociación de Guías de Rafting, organizadores del evento, realizaron una conferencia de prensa y lanzamiento en conjunto con el principal promotor del evento, la municipalidad de Pucón, organismo que aportó $18 millones para que la organización pudiese cumplir con todos los requerimientos de esta importante competencia.

El propio alcalde, Carlos Barra, explicó la decisión del concejo municipal de entregar el importante apoyo que correspondió a casi el 70% del total del costo del evento que alcanza los $26 millones 500 mil. “A estas alturas del año, cuando ya el presupuesto está prácticamente casi todo  ejecutado, a nosotros nos fue fácil llegar a esta cantidad de recursos que son $18 millones. Como nos hubiera gustado, a lo mejor, absorver todo lo que esto significaba, pero creo que estamos en dos tercios o las tres cuartas partes apoyando el financiamiento y más que nada los organizadores deben estar tranquilos porque detrás de todo esto está el municipio. Está la ciudad”, explicó el edil.

Sobre la información publicada por La Voz…, en torno al vertimiento de aguas servidas directamente al Trancura, el mismos río en el que se realiza la competencia, por parte de Curarrehue, el alcalde argumentó que no traerá mayor complicación, ya que las aguas en el sector donde se realiza la competencia (varios kilómetros más abajo de la vecina comuna) en el sector del Puente Metreñehue. “Felizmente el rafting de Pucón se desarrolla a una distancia considerable desde la emisión de desechos de Curarrehue que permite que el río haga su proceso ambiental y las aguas lleguen en buenas condiciones porque eso se ha comprobado con las mediciones que se han hecho, pero mejor va a ser cuando Curarrehue tenga su propia planta”, agregó Barra.

Álvaro Bueno, presidente de los guías de rafting, explicó que son tres categorías las que participan: sub 23, open (todo competidor) y master (mayores de 40). Además que la competencia posibilitará la clasificación al mundial de España el próximo año, evento patrocinado por la Federación Mundial de Rafting (WRF por su sigla en inglés). “Se pretende, en unos años más, aprobar el rafting como disciplina olímpica para llegar a París 2024)”, dijo Bueno.

La organización espera que más de dos mil espectadores puedan llegar a la competencia.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV