Connect with us

Actualidad

Después de siete meses de la solicitud, Minvu aún no autoriza paralización de permisos de construcción y pide más antecedentes

Publicado

en

Directora de Obras, Lorena Fuentes, explica en detalles los requerimientos del organismo que apuntan al ingreso de un plano con las delimitaciones de la prohibición que pretende establecer el concejo municipal, pese a que ya se había aclarado que se acotaba al área urbana de Pucón.

 

Por Rodrigo Vergara/ Fotografía municipalidad de Pucón

 

Una de las inspecciones municipales a construcciones de la zona.

Durante los últimos días de febrero Pucón hacía noticia. Y no era por, precisamente, por los turistas, los tacos, las cuentas de la temporada que terminaba o por el volcán. La razón estaba en la solicitud del concejo municipal al ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de para los permisos de construcción. La idea era frenar los permisos para proyectos inmobiliarios colectivos, de preferencia en altura. Todo esto en el radio urbano de la ciudad. Pero lo que parecía un trámite no fue así y, luego de casi siete meses de la petición, aún el Minvu no materializa la solicitud. En principio solicitó más antecedentes y argumentos para dar luz verde a la petición y ahora último, en un oficio del 14 de septiembre pasado, especificaciones técnicas que la municipalidad debe responder para que el organismos central sean, en definitiva, quien tome la decisión de paralizar o no.

Así lo explicó la directora del Departamento de Obras Municipales (DOM), Lorena Fuentes. La arquitecto sostiene que lo que solicita el Minvu es una complementación formal. “Piden un plano, a pesar de que la solicitud original abarca todo el límite urbano vigente de la comuna. Ellos solicitan un plano donde se marquen las zonas que incorporaríamos en esta solicitud que en el fondo son todas las zonas urbanas y luego pide un documento donde se detalle que son todas las zonas urbanas por uso”, explica la profesional.

Lorena Fuentes agrega que la paralización es inicialmente por tres meses y se pueda ampliar a un año. La idea es que Pucón pueda, en ese tiempo, tener un plano regulador que permita ordenar el desarrollo inmobiliario colectivo en altura, principalmente: “Es lo que se espera (lo del plano regulador) y sería una condición para pedir la ampliación también”.

En todo caso, la arquitecto señala que un instrumento de este tipo no es algo de confección rápida. “Los instrumentos de planificación tienen una tramitación bastante lenta y que requiere de muchos pasos administrativos. La verdad es que si existe un consenso en el corto plazo de lo que se quiere modificar y la normativa que se quiere proponer, podríamos estar en una etapa de aprobación dentro de los doce meses, pero es muy difícil que dentro de los doce meses tengamos un documento con el trámite completo”, argumenta la directora de Obras.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV