Connect with us

Actualidad

Corte de árboles en la Playa Grande: empresario planea instalar un aparcamiento de casas rodantes

Publicado

en

Municipalidad inspeccionó el área, cursó una infracción y paralizó las obras. Jefa de Medio Ambiente, sostuvo que proyecto debe ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental.

 

Los equipos municipales estuvieron durante la mañana del lunes en la zona para cursar una infracción y paralizar las obras (fotografía municipalidad)

Un proyecto de aparcamiento de casas rodantes o motorhome. Eso es lo que, en principio y según la municipalidad, pretende instalar el empresario Jorge Ruddoff; quien es la persona que estaría tras el movimiento de máquinas y corte de árboles en el sector de la desembocadura del Río Plata en la Playa Grande de Pucón.

El hecho quedó al descubierto el domingo último, cuando se viralizaron las imágenes de las máquinas trabajando en el borde del lago; lo que generó un movimiento ciudadano que desembocó en una inspección matinal al sector por parte de funcionarios de la municipalidad local. Esta acción, en la que participaron funcionarios de la Dirección de Obras, Medio Ambiente e Inspección; terminó con el empresario, dueño del fundo Santa Teresa, infraccionado y las obras paralizadas.

De acuerdo a la comunicación oficial de parte del municipio, el empresario no ingresó ninguna carpeta para obtener permisos de construcción y la única autorización que tenía era un permiso de la Capitanía de Puerto para limpiar la playa. En todo caso, existiría un documento de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que no le exigía un plan de manejo.

La jefa de la Dirección de Aseo y Medio Ambiente, Evelyn Silva, sostuvo que es necesario que la empresa a cargo del proyecto, debe necesariamente, pasar por el sistema de evaluación ambiental.

Ahora que está la declaratoria por la Zona Saturada en la Zoit, es sumamente necesario que todos los proyectos que quieran realizarse en la comuna, y que tengan un sistema propio de manejo de las aguas servidas, deben ingresar su pertinencia al SEA”, dijo Silva, y añadió que “las inmobiliarias o proyectos que tengan contemplados camping u otra actividad cercana a la ribera del río o lago, en las tres comunas de la zona lacustre, deben ingresar sus pertinencias ambientales al Servicio de Evaluación Ambiental”.

Ya en 2016 hay un registro del empresario Jorge Ruddoff, quien por Ley de Lobby planteó a la municipalidad la posibilidad del proyecto de motorhome. No hay resultados publicados de esa gestión.

De acuerdo a lo reporteado por La Voz…, este proyecto no tendría relación alguna con el desarrollo inmobiliario planteado por Bahía Pucón en una zona aledaña; al contrario de lo señalado en diferentes redes sociales locales durante la tarde del domingo.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV