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Emergencia por puelche: CGE tiene 30 días de plazo para acreditar que realizó mantenciones

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Nuevamente Pucón se quedó sin energía eléctrica por la caída de árboles y ramas sobre los cables. Fue un día caótico para locales y visitantes.

Las caídas de árboles fueron una constante por el fuerte viento. (Fotografía Rodrigo Navarro).

Ha sido una historia recurrente durante el verano. Los cortes de luz han sido el visitante molesto de la ciudad en su temporada alta. Y las últimas horas, este visitante se hizo cada vez más insoportable y caótico. Eso, porque a las 7:55 horas de este martes el servicio eléctrico otra vez se fue a negro. Ahora, eso sí, por el fuerte viento puelche que se dejó sentir de la madrugada en la zona y que atacó con ráfagas de más de 60 kilómetros por hora. Y el viento fue el causante de botar árboles y romper ramas que cayeron sobre el tendido eléctrico causando estragos en el sistema.

Pero los cuestionamientos a la Compañía General de Electricidad (CGE) se dejaron sentir rápido en redes sociales. Fresco estaba el recuerdo del primer fin de semana de febrero, en el que el servicio estuvo abajo por más de tres días y todo en medio de una polémica con ribetes políticos y sociales con la comunidad de Mahuidache. Por lo mismo el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Daniel Pincheira, informó que ya hay una investigación por el corte de este martes y que la empresa tiene 30 días de plazo para entregar un informe y acreditar que se realizaron las mantenciones de podas y mantenimientos necesarios.

“Hay un proceso de investigación y eso tiene unos días de trámite porque las compañías tienen que acreditar que han hecho las cosas. Si no hay acreditación y las cosas no pueden demostrarlas, quiere decir que faltó mantención. Y si no hay mantención, hay que pasar a la segunda etapa, la de la responsabilidad, ¿de quién es la responsabilidad, del dueño del predio sirviente o de la compañía? Aquí hay dos etapas a considerar. Una, la de la obligación normativa y la de las responsabilidad. Las responsabilidades no son sólo de las compañías, son también de los dueños de los predios sirvientes”, explicó el director regional de la SEC, quien agregó: “Partimos por un proceso de investigación en la que la compañía debe acreditar si ha hecho lo que le corresponde. Tienen 30 días para hacernos llegar todos los comprobantes de que han hecho las actividades que corresponden”.

Según Pincheira el año recién pasado la empresa realizó una mantención a la línea entre Villarrica y Pucón: “Hace algunos meses atrás hubo un tremendo trabajo de despeje de la línea Villarrica – Pucón, donde trabajaron un montón de brigadas que estuvieron despejando la zona y haciendo la mantención que correspondía. Fue una orden expresa de nosotros como institución y ese trabajo se hizo. Lo que tenemos que ver es si hay cosas que no se hicieron”. El punto es que en esta zona se generaron varios de los problemas y cortes.

CGE informó que hbo 30 brigadas trabajando en la emergencia y, aunque reconocieron que a las 18:21 horas se repuso la línea y la energía volvió a cerca del 80% de los 17 mil clientes que sufrieron el corte, al cierre de esta edición había varios y emblemáticos lugares del corredor turístico aún sin electricidad. Todo un problema en el peak de la temporada alta.

 

Otros problemas

Pero el corte de luz no fue el único problema que trajo el fuerte y cálido viento puelche. También se registraron una serie de complicaciones. De hecho, Bomberos reportó más de 20 emergencias por cortes de árboles y ramas. Y, algunas de ellas que cayeron sobre el tendido eléctrico, además de dejar sin energía, provocaron algunos incendios en pastizales. De estas últimas emergencias, los voluntarios contabilizaron cuatro, las que fueron amagadas rápidamente. Una de ellas, eso sí, en el sector de la subida del Antumalal, amenazó a una casa. Los bomberos también reportaron a una persona atrapada en un ascensor en el centro de Pucón, pero que fue rescatada rápidamente.

Otra situación compleja fue el taco hacia Villarrica que se generó desde minutos antes de las ocho de la mañana cuando se cortó la ruta por la caída de una rama. Tacos de hasta dos kilómetros se mantuvieron hasta cerca de las 11 de la mañana cuando Carabineros logra despejar la ruta y dar el paso a los usuarios. En todo caso, los atochamientos tanto para entrar y salir de la ciudad se mantuvieron durante gran parte del día.

Desde la municipalidad señalaron que durante la mañana se reactivó un pequeño foco del incendio forestal de Renahue, y que una brigada de Conaf concurrió a la emergencia. Los funcionarios de la administración pública local también estuvieron permanentemente en terreno tratando de contrarrestar la emergencia.

 

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