Organización social pide al alcalde que lidere demanda por daño ambiental en Pucón

MAI apunta al artículo 54 de la Ley de Medioambiente, la que permite a la municipalidad liderar acciones legales. Además entrega un plazo y de no pronunciarse haría al organismo público local subsidiariamente responsable.

(Fotografía gentileza MAI).

 

El Movimiento Ambientalista Intercultural (MAI) entregó la mañana del lunes una carta al alcalde Carlos Barra. En ella, la agrupación ambientalista solicitaba al edil que se acoja al artículo 54 de la Ley de Medioambiente. Este artículo faculta a cualquier particular para solicitar a la primera autoridad comunal inicie acciones legales (en el ámbito ambiental) en contra de iniciativas que, a juicio del o los solicitantes, atenten contra el medioambiente y la salud. “Cualquier persona podrá requerir a la municipalidad en cuyo ámbito se desarrollen las actividades que causen daño al medio ambiente para que ésta, en su representación y sobre la base de los antecedentes que el requirente deberá proporcionarle, deduzca la respectiva acción ambiental”, se lee en el mencionado artículo.

La ley establece que la municipalidad requerida tiene un plazo de 45 días para hacerse parte y liderar la acción. De no pronunciarse, la ley establece que la hará subsidiariamente responsable. “La municipalidad demandará en el término de 45 días, y si resolviere no hacerlo, emitirá dentro de igual plazo una resolución fundada que se notificará al requirente por carta certificada. La falta de pronunciamiento de la municipalidad en el término indicado la hará solidariamente responsable de los perjuicios que el hecho denunciado ocasionare al afectado”, finaliza el apartado legal.

La carta hecha llegar por el MAI al municipio solicita, entre otras cosas que se haga un catastro de las actividades productivas que se desarrollan en Pucón y los efectos de ésta en el medioambiente. También piden que se especifique si la situación medioambiental de Pucón tendría algún efecto en la salud humana. También solicitan que se les expliquen las medidas de mitigación tomadas para aminorar, según ellos, los efectos negativos que las diferentes actividades económicas —plantaciones de berries las pisciculturas, la construcción inmobiliaria, la destrucción de humedales y la desaparición bosque nativo— tiene en la zona.

“Sin descartar otras acciones y/o recursos (nacionales e internacionales), nos declaramos afectados y preocupados por nuestra salud y la de toda la población dada la situación medioambiental de nuestra Comuna”, finaliza la carta entragada la mañana del lunes.

Nicolás Arriagada, uno de los voceros del movimiento explicó, en un video difundido en redes sociales, que el objetivo de la carta es poder explicarle a la autoridad de que tienen posibilidades de accionar legalmente en beneficio del medioambiente. “Hemos querido entregar esta carta para indicarle al alcalde carlos Barra; y eventualmente a otras autoridades de la cuenca; que no están amarrados de manos. Sí existen acciones legales que pueden seguir cuando se trata de intereses colectivos de la ciudadanía”, argumentó Arriagada.

 

Nota de la redacción: si quieres leer la carta puedes bajarla haciendo click aquí