Connect with us

Actualidad

Las réplicas del “terremoto inmobiliario” que golpea a la administración Barra

Publicado

en

Los efectos del reportaje de Chilevisión aún se dejan sentir en pasillos y oficinas de la municipalidad. Cercanos al edil miran responsabilidades y la directora de Obras, Lorena Fuentes, está bajo duros cuestionamientos. Por ahora el daño político es aún indescifrable.

La semana que pasó fue, quizás, una de las más complicadas para el alcalde Carlos Barra. El reportaje de Chilevisión sobre el denominado “boom inmobiliario” pegó fuerte en el edil y en su círculo más cercano. Y el problema pareciera no acabar. Eso, porque en la interna se evalúa que las reacciones destempladas y tardías sólo han oscurecido un escenario de por sí complicado. Y los efectos aún no acaban.

El mayor problema, de acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, es que el reportaje televisivo lo obligó (a Barra) a cambiar su escenario ideal de relato. Ese mismo que catalogaba a Pucón como una comuna SOL (Segura, Ordenada y Limpia). Desde el reportaje, ese discurso lisa y llanamente dejó de tener sustento, debido a que hasta el mismo Barra reconoció públicamente que el reportaje era sólido en los argumentos y que, efectivamente, Pucón creció de manera desordenada. Es decir de la comuna SOL, solo queda la “S” de “seguridad” y la “L” de “limpia”. Pero la “O” de “ordenada” necesariamente tendrá que esperar por una nueva oportunidad. Y esa, tal vez, demore en llegar. De hecho, el mismo alcalde parte sus intervenciones del tema, en diferentes medios de comunicación, con un reconocimiento a que existe un problema y que el reportaje estaba acertado en el diagnóstico.

Y es en ese contexto que el discurso posterior a la emisión de Chilevisión apunta a determinar a los responsables de este “desorden inmobiliario”. Y es en ese escenario que la administración del edil también juega con el público en contra. Eso, porque pareciera ser (haría falta un estudio de opinión acabado de eso) que está establecido que el responsable de este desorden es la administración que Carlos Barra ha liderado por más de 20 años en Pucón. Es decir, un escenario adverso por donde se le mire.

Y en el gobierno regional el tema no estaría mejor para el emblemático (y probablemente más relevante) alcalde puconino. Eso, porque hasta ahora, sólo un secretario regional ministerial (seremi) ha salido a defender públicamente la gestión de Barra. Se trata del encargado de Energía y ex alcalde de Villarrica, Erwin Gudenschwager; quien sostuvo que el tema inmobiliario ha sido importante en el desarrollo de Pucón y que es el Estado el principal responsable de lo que sucede. “Hoy día culpar a don Carlos Barra de eso me parece un error. Don Carlos se merece mucho más que eso”, sostuvo la autoridad regional de energía en el programa radial Informe Araucanía conducido por la periodista Silvia Paillán.

El punto es que pese a lo dicho por Gudenschwager, no son pocos los que al interior del gobierno regional en Temuco sostienen que el responsable del tema es Barra y su equipo técnico y que todos los alegatos en contra del Estado y el gobierno no es otra cosa que tratar de “lavarse las manos”.

 

Reunión en el Minvu

Por lo pronto, parte de la molestia del edil con las autoridades de gobierno (en el reportaje aparecieron algunos criticando la labor de Barra en relación al ordenamiento territorial), fue manifestada en una reunión que sostuvo el alcalde —y algunos de sus colaboradores— con el seremi del Minvu, Pablo Artigas. Según comentaron quienes conocieron detalles del encuentro, Barra le habría manifestado su molestia al Seremi por los dichos de éste en el reportaje. Artigas, en palabras simples, responsabilizó al municipio por la “visión de expansión” relacionada al ámbito inmobiliario.

Los mismos conocedores de la reunión consultados, sostuvieron que Artigas ofreció toda la ayuda técnica para poder resguardar los ahora intereses locales y tratar de amortiguar o morigerar el crecimiento inmobiliario. En todo caso, Artigas mantiene la postura de que son los municipios los responsables de las políticas de crecimiento comunal. Y que, en los hechos, sí tienen las herramientas para hacer modificaciones a los planos reguladores existentes y que, por esa vía, sí se le pudo poner un freno al crecimiento inmobiliaria. De hecho, así lo planteó en una entrevista con Radio Biobio. Esta última visión no es compartida por los departamentos técnicos de la municipalidad; quienes plantean la tesis de la necesidad de sacar adelante el Plano Regulador Intercomunal Villarrica – Pucón, antes de trabajar en el local (esto porque, según ellos, fue lo que recibieron como información por años). En todo caso, la idea al interior del gobierno regional es que Barra baje el tono de sus dichos y críticas hacia el Minvu. Se supo, además, que Artigas podría estar en Pucón la última semana de marzo para sostener una reunión con el alcalde y su equipo técnico para trabajar modificaciones al regulador existente.

 

Funcionarios en la mira    

Ahora, hay otros elementos que entran en el análisis. Es sabido que existen voces que miran con distancia la labor del equipo de comunicaciones de la municipalidad. Primero, se cuestionan el tratamiento al reportaje en su etapa de elaboración. Esto último debido a que no hubo una voz que representara fielmente la posición del alcalde Barra. Lo ideal hubiese sido que, de alguna manera, el edil hubiese salido en pantalla, pese a una compleja situación familiar que vivía en febrero. Pero también se critica la fuerte reacción del alcalde posterior al reportaje. Eso, debido a que se le notó molesto y sólo hubo un repartir responsabilidades al gobierno, al Estado y a la administración de la anterior alcaldesa Edita Mansilla; ya que bajo su gobierno comunal se abrió la posibilidad de construir en el borde del lago entre Villarrica y Pucón. Pero más que eso, no hubo propuestas para salir de la crisis.

Quien también está complicada, según comentan las fuentes consultadas, es la posición de la directora de Obras, Lorena Fuentes. No son pocos los que ven en ella a la responsable del crecimiento inmobiliario desordenado. De hecho fue el propio alcalde, al final del video en el que respondía por el reportaje, quien lo dijo directamente: “Es conveniente volver a insistir y aclararle a la ciudadanía que la Dirección de Obras Municipales depende administrativamente del ministerio de la Vivienda. Por lo tanto, los permisos que ahí se otorgan, no es una decisión política del alcalde o del concejo. Es de la directora de obras y ella es la que tiene que asesorar al alcalde y al concejo y por lo tanto lo vamos a revisar”.

El punto es que se evalúa al interior del equipo municipal generar una instancia para remover a Fuentes. Esto último sólo debería ser a través de un sumario administrativo; pero es una posibilidad que por ahora se ve lejana. Se asume que el costo (eventuales juicios, demandas y otros detalles) podría tener un costo político alto.

 

Apoyos políticos

Al final del día apareció un video del diputado RN Miguel Mellado. El parlamentario realizó una firme defensa de la administración de carlos Barra. Aseguró que todo se trataba de un ataque político y ubicó al diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, casi como el articulador de la maniobra. “Encuentro una bajeza política lo que hizo el diputado Álvarez porque él fue concejal cuando estas cosas sucedían y no levantó la voz ni la mano para decir lo que ahora dice”, sostuvo Mellado en el video. Pero Álvarez no fue el único que recibió las críticas del RN. La directora de Obras, Lorena Fuentes, también se llevó su parte: “Tampoco veo a la directora de Obras asesorando al alcalde y al concejo municipal para que esta cosa se solucione”.

Se supo, además, que es posible que esta semana Barra —quien suspendió sus vacaciones— hable con el intendente en compañía de algunos parlamentarios de su sector. La idea es dar una señal potente de liderazgo al interior de la coalición. Con todo, el decantamiento de esta crisis aún es algo incierto. Pueden quedar varios heridos en el camino. Por ahora, sólo resta esperar.

 

El video de Miguel Mellado.

Comenta la noticia
Metanoia TV