Connect with us

Actualidad

Pucón en su 137 aniversario: autoridades declaran hijo ilustre a Luis Eltit

Publicado

en

El movimiento ambientalista, en tanto, rechazó reconocimiento que la municipalidad pretendía entregarles por su aporte a la comunidad. Puconinos se desplegaron masivamente en desfile y posterior almuerzo.. Alcalde Barra hizo un llamado a la paz.

Juan Luis Eltit recibió el reconocimiento en compañía de su familia. (Fotografía Rodrigo Navarro).

Son 137 años y la celebración, por cierto, tuvo el necesario aire de fiesta. Durante las más de cuatro horas durante las que se extendió el acto oficial y desfile, sumado al almuerzo posterior con los asistentes, el 137 aniversario de la comuna dejó varias noticias.

Entre lo más relevante estuvo el momento del homenaje que se realizó a 44 personalidades destacadas por su labor en el progreso y crecimiento de Pucón. En este renglón fue otorgado el título de “hijo ilustre” al conocido empresario local Juan Luis Eltit Zerene. En palabras del orador, el reconocimiento por su labor para convertir a Pucón en un centro comercial con supermercados, farmacias, locales deportivos y otras obras. “Para que la sociedad puconina no tuviera que recurrir a otros lugares para proveerse”, señaló.

Este galardón se entregó al final del acto de homenajes. Durante la entrega, Eltit Zerene estuvo acompañado de su familia y recibió un largo aplauso de parte de los presentes. La labor del empresario es reconocida por varias generaciones que vieron el crecimiento económico y social a partir de su entrega social y su trabajo.

También de manera especial, este año se entregaron dos nominaciones a personalidades extranjeras. Las personas que recibieron este reconocimiento fueron el ex intendente de Junín de los Andes, Rubén Enrique Campos y Ángel Herrera.

MAI rechaza homenaje

Pese a que fue nombrado durante el acto para recibir el homenaje, el Movimiento Medioambiental de la Cuenca del Trancura (MAI) no asistió. Previamente hizo llegar a la municipalidad una carta en tono cortés donde agradeció el nombramiento y explicaba las razones del rechazo.

Entre los párrafos se explicó: “Consideramos que más que premios lo que necesitamos y llevamos solicitando durante estos dos años es una participación real de parte de los habitantes de la comuna; en las diversas instancias que implican una afectación a nuestro estilo y calidad de vida, tales como ordenamiento territorial, autorización de seccionales para construir edificios y otros proyectos inmobiliarios, en terrenos que no están habilitados a estos fines en el actual plan regulador, autorizaciones para instalar pisciculturas, etc.”

Los bomberos de la 2da Cia. en el desfile aniversario. (Fotografía municipalidad).

Jimena Sanhueza es la cara más visible del movimiento se refirió brevemente a la postura tomada por el movimiento. “En el fondo el reconocimiento no es consecuente con los actos hacia nosotros. Yo no quiero entrar en polémicas, tampoco desgastarme en políticas, este es un momento social, un momento ciudadano”, señaló.

La vocera resaltó que el sentimiento que se siente dentro del movimiento es que no son escuchados. “Fue difícil tomar la decisión. Las leyes son pésimas hoy en día, sobre todo no hay un derecho ambiental. Todo es mercadeable, el agua, los espacios. Aparentemente está todo bien, pero está todo mal. Todo es muy bonito de palabra, pero los hechos concretos tienen que tomar una forma mucho más fuerte”, concluyó. 

Llamado a la paz

El alcalde Carlos Barra pronunció un discurso breve y puntual, en el cual resaltó el llamado a la conciliación y el trabajo. “Por ahora solo quiero convocar a trabajar por el desarrollo de Pucón en un clima de unidad y respeto a nuestras comunidades mapuches, tanto por las personas como por las comunidades”, indicó.

Previamente se había salido del discurso oficial, con unas palabras que no quedaron claras para la mayoría de los presentes, y que al parecer iban dirigidas a personas que previamente habían manifestado. “La verdad es que uno tiene que ser respetuoso educado y respetar los actos de la patria, de la ciudad que nos convoca a todos el día de hoy”, dijo.

Luego rememoró momentos de su infancia que, según él, le vincula profundamente con la comuna. “Agradezco haberme criado justamente en esta calle y haber sido vecino desde mi niñez de los bomberos”, fue una de sus frases más emotivas.

Finalmente enumeró una serie de logros y proyectos que dan cuenta del trabajo que se realiza desde la alcaldía. Resaltó el aumento de la subvención anual del cuerpo de bomberos, la construcción del gimnasio olímpico, el comienzo de las obras del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Caburgua, el futuro centro de diálisis y las cerca de 300 nuevas viviendas sociales que tendrá la comuna. 

Gran despliegue

El acto comenzó con una actividad de acción de gracias, en la que participaron el cura párroco Héctor Campos en representación de la iglesia católica y el pastor Manuel Vejar, presidente del Consejo de Pastores de las Iglesias Evangélicas de Pucón. Ambos representantes espirituales coincidieron en invitar a la paz y la conciliación.

Bajo la alegre música interpretada por la banda de guerra del Liceo Rector Armando Robles Rivera de Valdivia, desfilaron diferentes representaciones de instituciones, empresas y agrupaciones civiles que hacen vida en Pucón.

El punto más resaltante fue el colorido de los trajes, bailes e, incluso, medios de transporte, como la flota de autos de Seguridad Ciudadana. Las empresas e instituciones mostraron sus uniformes y exhibieron utensilios con los que realizan sus trabajos. También desfilaron artesanos, agrupaciones de servicio, productores, agrupaciones educativas, deportivas, artísticas, clubes, entre otros.

En el marco de la celebración del aniversario de Pucón, la municipalidad recibió dos donaciones generosas que beneficiarán al cuerpo de Bomberos de Pucón, y por ende a la comunidad. Un carro de bomberos, donado por el vecino Alberto Benito Kassis Sabag y un vehículo de traslado de emergencias, entregado por el municipio de Temuco.

Comenta la noticia
Metanoia TV