PDI indaga a carabinero de Pucón por estafa con gift card en Supermercados Eltit

Funcionario fue captado por las cámaras de seguridad y desde la institución señalaron que existe una investigación administrativa en paralelo a la penal. También aparece involucrado un hermano del sospechoso.

SUMARIO.- La policía uniformada lleva adelante un sumario administrativo para delimitar responsabilidades de parte del sospechoso.

La Policía de Investigaciones (PDI) investiga a un carabinero de Pucón y al hermano de éste, en formación para entrar a la institución, como parte de la red de personas que usó fraudulentamente tarjetas de beneficios conocidas como “gift card” de Supermercados Eltit. El caso se hizo conocido a principios de agosto cuando la empresa denunció un fraude por $37 millones con las mencionadas tarjetas. Estos instrumentos tenían un cupo fijo y delimitado; pero una vez usado nunca fueron cerradas; lo que generó el uso indiscriminado por cerca de 12 personas. 

Según los datos conocidos cuando se hizo público el caso, la empresa le entregó estas gift card a sus empleados a modo de reconocimiento y beneficio. El problema se generó cuando tres de las tarjetas presentaron problemas y no cerraron cuando se cumplió el monto asignado de $50 mil y siguieron en uso. 

Si bien Carabineros no se refirió formalmente al tema, sí desde el interior de la institución señalaron que se enteraron desde hace un mes de la situación y realizaron la denuncia a la PDI. Sostienen que si bien el funcionario no ha sido dado de baja aún; se está realizando un sumario administrativo en paralelo a la investigación que lleva adelante la fiscalía local y la policía. El sumario podría terminar con el carabinero fuera de la institución. Algunas fuentes consultadas señalan que el uniformado está captado en cámaras de seguridad cuando realizaba las compras con una de las tarjetas cuestionadas.

La investigación que lleva adelante el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, apunta a delitos de estafa y hurto agravado. La empresa, además, anunció una querella para perseguir penalmente a los involucrados.