Connect with us

Actualidad

PDI identifica a siete personas por estafa de las gift card en Supermercados Eltit

Publicado

en

Monto defraudado alcanza los $37 millones. El caso origina, presumiblemente, en un error informático de la misma empresa el que fue aprovechado por los sospechosos. Compañía presentará una querella.

QUERELLA.- La empresa prepara una querella en contra de quienes resulten responsables. (Fotografía de archivo).

La Policía de Investigaciones (PDI) de Villarrica investiga, a lo menos, a siete personas por el uso fraudulentos de tarjetas de pago, más conocidas como “gift card”. Si bien la denuncia se hizo conocida en las últimas horas, conocedores del caso explican que las alarmas saltaron hace dos semanas en la administración del supermercado cuando un beneficiario de este beneficio hizo compras en un día por un monto que excedía el máximo permitido de $50 mil asignado al beneficio. Fue ahí que un análisis rápido reveló que existían tres tarjetas que nunca fueron cerradas al llegar a la cifra permitida. De acuerdo a los antecedentes recopilados, el uso fraudulento alcanzaría los $37 millones.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la investigación apunta a que a finales de 2019 la empresa Eltit una serie de gift card a sus empleados destacados a forma de reconocimiento. Y si bien no se explicita cuántas de estas tarjetas entregó, el análisis de los hechos sostiene que tres de ellas tenían complicaciones y no cerraron cuando se cumplió el límite de compras. 

Contactados los sospechosos, las mismas fuentes consultadas señalaron que algunos de ellos reconocieron que se dieron cuenta que las tarjetas tenían problemas, pero que sin embargo las siguieron ocupando en la compra de comida, ropa y materiales de construcción. Incluso, algunos de ellos las habrían facilitado a familiares y cercanos para realizar compras.

Por ahora se analiza, además, el origen del problema y es altamente probable que sea un error informático de la compañía aprovechado por los usuarios de las gift card. En todo caso, trascendió que se investiga detalladamente los días de uso, montos de las compras y quiénes en definitiva fueron los usuarios de la tarjeta. Para ello se revisa, incluso, las cámaras de los locales comerciales de Pucón y Villarrica; lugares donde se cometieron los ilícitos.

El caso es coordinado por el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara. Y los sospechosos arriesgan imputaciones por delitos de hurto agravado o estafa. Fuentes cercanas a Eltit confirmaron a La Voz…, que la empresa decidió presentar una querella contra quienes resulten responsables del acto delictual.

Comenta la noticia
Metanoia TV