Connect with us

Actualidad

Por segunda vez el gobierno debe salir a desmentir informaciones sobre el “eclipse 2020”

Publicado

en

Seremi Pía Berzesio señaló que es “falso” que se bajaría la campaña por el evento astronómico de fin de año. La última vez había sido el turno de Economía; que tuvo que negar que se planeara cerrar la zona y así evitar que venga gente a observar el fenómeno en el contexto de la pandemia.

ESCENA.- Esta imagen de la IV Región en el eclipse de 2019 puede que sea difícil de repetir en Pucón este próximo diciembre. Las medidas por el Covid generan controversia. (Fotografía Javier Sepúlveda).

Ya a mediados de julio pasó. Esa vez, la Radio Bíobio anunció que el gobierno —luego de una entrevista a la coordinadora del eclipse en la región, Macarena Fernández— planteaba cerrar la zona lacustre y los otros lugares donde el eclipse del 14 de diciembre se vería en plenitud. Esto por el contexto de la pandemia del coronavirus y evitar así la movilidad de la gente. Pero rápidamente el seremi de Economía, Francisco López, salió al cruce de la información y a través de una entrevista en La Voz…, apuntó a que nunca se ha planteado esa posibilidad. Pero sucedió de nuevo.

Esta vez fue una nota de Mega que la noche del domingo señalaba, específicamente, que el gobierno planeaba no publicitar la actividad porque consideraba irresponsable invitar gente por el contexto de la pandemia. Y nuevamente la polémica. Esto, luego del reclamo de alcaldes, empresarios y parlamentarios. El punto es que la seremi Pía Bersezio salió al paso del reportaje y calificó la información como “falsa”. “Eso es falso. Jamás hemos tomado la decisión de no publicitar el eclipse. Ese fue un titular desafortunado desde Santiago donde no sé por qué entendieron eso si nosotros enviamos un comunicado oficial y hay una campaña comunicacional”, expuso la seremi de Gobierno.

Bersezio fue enfática en señalar que el plan comunicacional por el eclipse 2020, nunca se ha frenado: “Jamás se ha tomado la decisión de no promocionar esto. Todo lo contrario. De hecho yo ingresé al equipo del eclipse como vocera por lo mismo, para poder comunicar todas las acciones que se están realizando en materia del eclipse”.

Sobre su entrevista en Mega, la autoridad especificó que ella se refería al “día de hoy”. “Hoy día no podemos ser irresponsables y ponernos a invitar masivamente a la gente, pero lo recalco ‘hoy día’, y lo digo con fecha ‘hoy día 8 de septiembre’ no podemos invitar a la gente de Chile o el mundo a venir a La Araucanía. ¿Por qué? Lo digo súper simple, estamos en medio de una pandemia y que es dinámica y así como avanzamos, podemos retroceder”, explicitó.

El problema, por ahora, pasa porque no existe certeza de cómo estarán las condiciones sanitarias por la pandemia para realizar el evento. De hecho, ya está establecido que los lineamientos saldrán del nivel central, específicamente del ministerio de Salud y se apegarán al denominado plan Paso a Paso. O sea, La Araucanía debería estar en el Paso 5 para poder recibir gente de otras regiones y con pernoctación. De lo contrario, tendría que establecerse un permiso especial con protocolo incluido que libere el Paso 4 para el alojamiento. “Ojalá el 14 de diciembre estemos en etapa 5 de apertura total, pero si no lo estamos vamos a tener también todas las coordinaciones para que La Araucanía se promocione como destino turístico imperdible para que acá, dentro de la región, y las personas que igual lleguen, porque sabemos que igual van a llegar personas, lo puedan ver de la forma más segura posible”, sostuvo y agregó: “Nosotros estamos esperanzados que de aquí a que suceda el eclipse vamos a poder entrar en etapa 5. A eso es lo que estamos apuntando y para eso tenemos que hacer una fuerte campaña de educación y de salud. Si la gente se relaja con las medidas de autocuidado claramente vamos a retroceder”.

En todo caso, Pía Bersezio dejó abierta la posibilidad de que se analice la situación y se pueda autorizar la pernoctación bajo ciertas condiciones: “Este es un evento que se rige por el plan Paso a Paso de nivel nacional y nosotros no tenemos un trato distinto porque va a suceder el eclipse acá en la región. Quizás en la medida de que avancen los días vamos a poder tener noticias a través del ministerio de Salud de que se podrían hacer algunas excepciones, pero eso lo vamos a ir viendo paulatinamente”.

Mientras, en Pucón crece la incertidumbre por cómo se va a afrontar el evento. Por un lado se ve como un salvavidas para un año en que los empresarios grandes y pequeños están con el agua más arriba del cuello; pero por el otro hay temor de que el salvavidas se convierta en uno de “plomo”; debido a que si no se toman las medidas adecuadas y se genera un brote complejo de Covid por el eclipse se podría enfrentar el verano con condiciones sanitarias paupérrimas que harían que la crisis, probablemente, sea sin vuelta atrás.

Por ahora la posición del alcalde Carlos Barra apunta a que se puedan generar condiciones adecuadas para la llegada de personas. Es decir, que la gente pueda hacer efectivas sus reservas; pero que se exija examen de PCR actualizado para el arribo.

Comenta la noticia
Metanoia TV