Director de Salud municipal dice que el 90% de las consultas en la Urgencia del Cesfam son por casos respiratorios

Las esperas por atención se alargan, en promedio, de tres a cuatro horas tanto en el servicio municipal como en el hospital local. Alcalde Barra decidió suspender actividades de verano durante el mes de febrero.

ALTO FLUJO.- La imagen, captada la madrugada de este jueves, corresponde a la Urgencia del hospital local y se veía con una gran cantidad de personas esperando atención.

“Estamos viviendo las cifras de contagio más altas de esta pandemia a raíz de la variante Omicron”. Las palabras del seremi de Salud subrogante de La Araucanía, Álex Olivares, reflejan la cruda realidad que vive el país y la región respecto a los altos contagios de Covid-19, principalmente de la cepa Omicron. Y en Pucón, la realidad no difiere demasiado de lo que muestran los números en Chile. Al menos en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pucón, el 90% de las consultas y atenciones son por casos relacionados a problemas respiratorios, generalmente ligados a la infección.

Es así como este miércoles se conocieron 60 casos nuevos del virus en la comuna lo que eleva la cifra de activos (que pueden transmitir la enfermedad) en 175 personas. La gran mayoría de ellos se recupera sin mayores complicaciones; aunque se teme que los elevados números puedan, igual, saturar los servicios de salud. 

Y esto último, de alguna manera, se vive en las Urgencias del Cesfam y del Hospital Clínico San Francisco de Pucón. Las esperas por atención en ambos lugares van de tres a cuatro horas y, la mayoría de ellos son por consultas respiratorias. Así lo señala el director de Salud municipal subrogante, Pablo Flores, quien además indica que la tasa de positividad (el promedio de casos confirmados en relación al número de exámenes) en la comuna se elevó al 12%. “En el servicio de urgencias del Cesfam hemos recibido en la última semana alrededor de 40-50 pacientes diarios. Mientras que, en el fin de semana, la tasa se eleva incluso a 80 pacientes. Del total de ingresos diarios, el 90% se debe a consultas de índole respiratorias”, indicó el funcionario municipal.

El seremi Olivares, en tanto, hizo un llamado a la población a extremar los recursos de autocuidado y ser responsables ante cualquier situación de contagio. “Estamos viviendo las cifras de contagio más altas de esta pandemia a raíz de la variante Omicron. Hoy, en nuestra región, se presentó el número de casos nuevos más alto desde marzo de 2020 (930) y en este nuevo escenario la población ha acudido masivamente a nuestros puntos de Búsqueda Activa de Casos (BAC). Estamos trabajando intensamente para combatir esta nueva ola de Covid-19”, precisó la autoridad regional.

Olivares agregó que los procedimientos relacionados al combate de la pandemia se están intensificando, con nuevos turnos y mayor implementación: “Continuamos entregando este servicio a la comunidad en forma gratuita, a través de nuestros ocho equipos de testeo. Además, hemos aumentado de 1.000 a 1.500 test PCR diarios en esta última semana y hemos incrementado la capacidad de nuestro laboratorio de testeos con un turno nocturno. Todo esto, sumado al Servicio de Salud Araucanía Norte y Sur, promediamos alrededor de 3.500 test PCR al día. Todas estas iniciativas tienen un costo diario que supera los $35 millones”.

Suspensión de eventos

En este mismo contexto, la mañana de este miércoles se conoció la decisión de la municipalidad de Pucón de suspender los eventos programados para el verano para el mes de febrero. Si bien en la conferencia de prensa entregada por el alcalde Carlos Barra no se especificaron qué eventos o qué tipo de ellos se suspenderían,  desde la unidad de Comunicaciones de la administración pública local señalaron que entre ellos estaba el show artístico de aniversario, las actividades culturales programadas por la Ufro y una competencia media maratón.

 “Esta suspensión comenzará a regir en forma preventiva desde el 01 de febrero, con el objetivo de evitar las aglomeraciones de personas. Es importante que la comuna de Pucón haga un aporte para mitigar el elevado número de contagios”, declaró el jefe comunal.

Además, Barra insistió con el llamado a respetar el protocolo sanitario y mantener el pase de movilidad activo. Según el alcalde la idea es continuar vigilando el cumplimiento de las medidas de autocuidado, principalmente con el alto flujo de visitantes que llegan a la comuna por el verano: “Es importante destacar que se exigirá obligatoriamente el pase de movilidad habilitado para el ingreso a los distintos servicios públicos de la comuna, de manera de resguardar la salud de nuestros vecinos y vecinas, como también la economía local”.