Director jurídico de la municipalidad presenta renuncia en medio de versiones encontradas por su salida

Edmundo Figueroa usó el grupo de whatsapp de los funcionarios para anunciar que dejaba su cargo. Desde la administración pública local señalaron que el cese de funciones se debe a una decisión voluntaria, pero hay versiones que indican que fue a petición del mismo alcalde. El abogado Cristian Águila también oficializó que se iba.

ABOGADOS.- Ambos abogados (Figueroa a la izquierda y Águila a la derecha) dejaron sus cargos casi al mismo tiempo. Seguirán trabajando juntos en la oficina privada del primero.

Si bien era un rumor que se manejaba desde hacía algunos días, fue hasta este lunes que el tema se confirmó. El director Jurídico de la municipalidad, Edmundo Figueroa, presentó su renuncia al cargo que ejercía desde septiembre de 2019. Esto por un anuncio en el grupo whatsapp de los funcionarios municipales —al que tuvo acceso este medio— en el que Figueroa transparentaba su salida. “Me voy agradecido de haber trabajado durante algo más de dos años. Me despido con mis mejores deseos. Un abrazo para todos”, se leía en el texto.

El asunto no pasó desapercibido en el ámbito de la administración pública local, debido a que la salida de Figueroa no es un tema menor en el contexto de los últimos acontecimientos vividos en la municipalidad. Sobre todo, luego de la salida de Rodrigo Ortiz como administrador municipal, quien fue removido por una votación de mayoría propiciada en el concejo municipal.

Si bien desde la municipalidad solo se limitaron a señalar que oficialmente Figueroa presentó su renuncia voluntaria al cargo que es de exclusiva confianza del alcalde Carlos Barra; algunas fuentes sostienen que más que una renuncia voluntaria el tema pasó por una petición de salida de parte del mismo Barra. Si bien las fuentes al interior del municipio sostienen que las razones del movimiento aún no están muy claras; es probable que la situación se genere a raíz de la remoción de Ortiz.

Sobre el reemplazo de Figueroa tampoco han sido explícitos desde el órgano público, aunque las mismas fuentes apuntan a que el nombre de la ex abogada municipal, Bhama Zíñiga, suena fuerte en los pasillos del edificio consistorial. En todo caso, es probable que el tema no se defina hasta febrero.

Daniela García, concejal independiente (electa en un cupo PPD), cuestionó la poca transparencia con la que, según ella, la municipalidad trató este tema. Esto, porque ella preguntó el viernes pasado por la situación de Figueroa y le señalaron simplemente que estaba de vacaciones. “No hemos sido informados y aún cuando yo pregunté el viernes me dijeron que estaba de vacaciones. Lamento que no haya una cultura organizacional que asegura la armonía y transparencia en los proceso de desvinculación, contratación y renuncia”, criticó García y luego agregó: “Con respecto al cambio en el equipo jurídico espero que las personas  que vengan pongan siempre el bien común por delante y estén a la altura de los tiempos en términos de transparencia y participación”.

Salida de abogado Águila

En la jornada del lunes también se conoció la salida del también abogado de la municipalidad Christian Águila. Este profesional usó el mismo mecanismo que su colega Figueroa para informar de la decisión de dejar la administración pública: el grupo de whatsapp de la municipalidad. Christian Águila saltó a la agenda pública luego de ser formalizado por el denominado Caso Martabid, causa en la que goza de una suspensión condicional por prevaricación y también en un manejo por estado de ebriedad, al ser sorprendido conduciendo ebrio en toque de queda por la emergencia del Covid-19. Según se supo, Figueroa y Águila seguirán trabajando juntos en la oficina particular del primero.