Concejala Castillo va a Contraloría por acuerdo entre la municipalidad y la UC para ampliar convenio hasta 2025

La edil sostiene que la decisión debía ser consultada al resto de sus pares. Señala además que la idea no es terminar con la competencia o sacar al club organizador, sino que lograr un acuerdo con mejores condiciones.

CLÁUSULA.- Según Verónica Castillo el convenio original no tenía cláusula de ampliación de plazo en caso de suspensiones por fuerza mayor. (Fotografía Triatlón UC).

Con un documento de seis puntos la concejala Verónica Castillo busca cuestionar en Contraloría el acuerdo entre la municipalidad y el Club Deportivo de la Universidad Católica (CDUC) para ampliar el convenio del triatlón. Esto último se conoció la semana pasada en pleno concejo municipal cuando se informó que la administración pública local y la UC decidieron ampliar en dos años el convenio que vencía luego de la carrera del próximo ocho de enero. Según se explicó, la decisión se tomó debido a la suspensión del 2020 y 2021; primero por el denominado “estallido social” y luego por la pandemia. Y de acuerdo a la posición de la municipalidad, no se requería acuerdo de concejo, ya que era una atribución directa del alcalde, Carlos Barra.

Y es precisamente esto último (que sea atribución del jefe comunal) es lo que cuestiona la edil. Castillo precisó en su escrito que sí es necesario tener un acuerdo de la mesa de los ediles. “El artículo 65 de la Ley 18.695, en lo que interesa señala que el Alcalde requerirá el acuerdo del Concejo para celebrar convenios que comprometan al municipio por un plazo que exceda el periodo alcaldicio”, se lee en el documento ingresado la mañana de este lunes a la Contraloría.

En conversación con La Voz…, la concejala Castillo apuntó a los problemas administrativos que, a su juicio, se generan en la ampliación de plazo. “No procede el actuar del alcalde con este nuevo decreto que sacó porque por Ley él tiene que consultar al concejo por la ampliación o nuevo convenio y él no lo ha hecho. O sea, no cumple”, explicó la edil, quien agregó: “Además nosotros tenemos que analizar ese convenio con la Universidad Católica, porque es un convenio totalmente arbitrario: muy bueno para la Católica, pero para Pucón no mucho”. Según ella, no existe en el convenio original de 2016 cláusula alguna que permita que se amplíe arbitrariamente el plazo del acuerdo que se extingue en 2023.

En todo caso, Castillo reafirmó que su idea no es terminar con el triatlón Ironman 70.3 y tampoco la intervención de la UC; sino que se logren mejores condiciones para Pucón y la municipalidad: “Lo único que quiero es que el convenio que se hizo en 2016 se mejore y se mejore para el bien de Pucón. Y obviamente que queremos triatlón todo el tiempo, pero queremos que sea conveniente para Pucón”.

Según lo que explicó el administrador municipal en una nota publicada por este medio, el acuerdo entre la municipalidad y la UC implica que el club le entregue a la comuna 160 cupos a repartir entre los deportistas locales. El monto avaluado de estos espacios es, en total, de cerca de $60 millones. Consultada la municipalidad por la acción de la concejala, no se refirieron al tema.