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Municipalidad decide ampliar dos años más el contrato a la U. Católica por Ironman en Pucón

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Decreto se sustentó en las suspensiones por fuerza mayor ocurridas en 2020 (estallido social) y 2021 (pandemia). Concejales sostienen que decisión debió pasar por la mesa de los ediles, aunque desde la administración local señalan que es facultad privativa del alcalde. El director de la carrera dice que la idea es ir aumentando los beneficios a la comunidad local. 

CAMBIOS.- La dirección de la carrera prepara una serie de cambios que apuntan a que la competencia sea más amigable con el entorno en la que se desarrolla.

Técnicamente la relación entre el Club Deportivo de la Universidad Católica (CDUC) y la municipalidad de Pucón por el triatlón Ironman 70.3 debía terminar con la carrera del próximo 8 de enero. Y desde ahí, abrir un proceso de negociación con miras a celebrar un nuevo contrato si ambas partes lo acordaban. Pero no será así. Al menos no por los próximos dos años. Esto, debido a que la municipalidad decidió ampliar por otros dos años el convenio original que rige desde 2016 por los dos años en que el evento no se realizó, primero, por la crisis social y luego por la pandemia.

El asunto se transparentó en la sesión de concejo del pasado miércoles y de, hecho, algunos de los concejales hicieron reparos al acuerdo que, según ellos, debía pasar por un acuerdo de los ediles. Según el administrador municipal y alcalde subrogante (Carlos Barra está con vacaciones), Carlos Olave, la decisión se tomó en base a un detallado informe jurídico redactado por la abogada Bhama Zúñiga, en el que se explicó que aplicaba la cláusula de “fuerza mayor” del convenio original en las suspensiones de 2020 y 2021, por lo que correspondía alargar el período en el mismo número de años en el que el evento no se realizó. 

“Se amplía por dos años, principalmente porque el primer año que no se pudo realizar fue por un caso fortuito que fue por el estallido social que pasó en todo Chile y fue un motivo de fuerza mayor que obligó a la UC a suspender Ironman. Y el segundo año que también fue por fuerza mayor que fue la pandemia y eso nos dio la posibilidad jurídica de hacer la ampliación de este convenio por los próximos dos años con su respectivo respaldo jurídico”, comentó Olave.

“Esto se resuelve saltándose al concejo, lo que a mi en particular me parece que no es la forma correcta y por honestidad tengo que decirlo. Es una temática que debió haberse resuelto en conjunto con el concejo y no a espaldas del concejo, lo que es súper complejo. Rompe incluso estas relaciones de confianza que, de pronto, uno busca desarrollar”, señaló el concejal Ricardo Cortés (PC).

En la misma línea, el independiente Armin Avilés, se mostró contrario al acuerdo. “Si me ajusto a las bases, ellos no cumplieron nada. La muni sí se ponía con mucho. La idea es conversar y llegar a un buen acuerdo”, argumentó Avilés.

Quien también se mostró algo sorprendida fue Danela García (independiente), quien agregó que está a la espera de que le envíen la información más detallada del tema. “Estoy esperando que nos envíen la información de manera formal. Obviamente estamos sorprendido que esto se haya realizado sin nuestro conocimiento, considerando que hemos sido activamente críticos con el contrato  existente y la necesidad de actualizarlo”, explicó la edil.

Sobre el por qué no se trató el tema con anterioridad con el concejo, el administrador Olave sostuvo que legalmente no era necesario y que era una facultad exclusiva del alcalde: “No pasa por aprobación del concejo porque el jefe superior del servicio (el alcalde) debe informar estas situaciones. Solo se debe informar al concejo de la decisión adoptada. No tiene obligación legal. Es una atribución del alcalde”. El administrador agregó que la idea es trabajar en un convenio a partir de 2025 en el que la municipalidad y la comunidad tengan mayores beneficios. Actualmente, la municipalidad recibe 160 cupos gratuitos de parte de la organización, lo que en plata se traduce en cerca de $60 millones. 

Aportes de la UC

Quien también se refirió al tema fue el nuevo director de la competencia, Christopher Pons, quien valoró el acuerdo. “La verdad es que esto lo valoramos muchísimo como el esfuerzo que siempre está haciendo el municipio para poder continuar con el proyecto de la ‘carrera más linda del mundo’, el Ironman 70.3 en Pucón y nosotros poder seguir contribuyendo a la comunidad y a los socios comerciales mediante el club y a los deportistas locales para consagrar el proyecto y que siga creciendo”, sostuvo Pons.

Pons acotó que la idea es incrementar los beneficios año tras años: “Los beneficios hacia el municipio van por la visión que ellos han tenido de poder favorecer a los deportistas de la región. Ese es el principal aporte y contribución. Y año a año se van incorporando donaciones de los socios comerciales en beneficio de los clubes o también lo que nosotros podemos incrementar. Este año estamos llegando con cosas para el comercio, también haremos donaciones de activos que van a poder utilizar en el municipio para desarrollar las carreras que ellos generan por cuenta propia. Hay muchas cosas adicionales externas al contrato que van en contribución”.

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