Connect with us

Actualidad

Funcionarios llegan a acuerdo con la municipalidad y bajan paro de la Salud

Publicado

en

El acuerdo pasa, entre otras cosas, por tener en enero una reunión con el contralor regional para chequear si se pueden adelantar pagos cuando dineros de aguinaldos y bonos no estén disponibles. “Siempre la voluntad de la autoridad es apoyar a los funcionarios”, explicó la directora Odette Castillo.

DIRIGENTE.- El presidente de la Afusam en Pucón tuvo un intenso día de reuniones con las autoridades que posibilitaron volver al trabajo y a la atención de público.

Pasadas las 16 horas de este lunes 26 de diciembre, los funcionarios de la Salud municipal depusieron el paro que mantenían desde el pasado viernes 23. Esto, luego de llegar a un acuerdo con la jefatura de la municipalidad en torno a explorar la posibilidad legal de adelantar el pago de sueldos a los funcionarios cuando los bonos y aguinaldos se atrasen desde el nivel central.

La movilización partió el viernes a primera hora y tenía como motivos principales el atraso del denominado “bono trato a usuario” y el aguinaldo de Navidad. El punto es que si bien el pago de esos dineros dependía del nivel central, los trabajadores agrupados en la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) pedían que el sueldo de diciembre se pagara de manera adelantada y no el último día hábil del mes como es costumbre. A esto último la responsabilidad respondió que estaban imposibilitados legalmente de hacerlo. 

Pero las cosas comenzaron a mejorar durante este lunes. Lo anterior, luego de algunas reuniones en la que se analizó el tema para destrabar el conflicto que arriesgaba con dejar sin atención a un universo potencial de más de 30 mil usuarios (solo se hacían turnos éticos). Pero el tema se arregló. Lo primero fue la certeza de que el pago de los bonos atrasados llegarían con el sueldo antes de que termine diciembre (probablemente el jueves 29) y la promesa de reunirse en enero con el Contralor regional para aclarar el punto de que si se puede o no pagar los sueldos por adelantado en alguna circunstancia especial como el no pago de los aguinaldos o bonos de 18 de Septiembre o Navidad.

Víctor Arcos, presidente de Afusam Pucón, valoró el proceso de diálogo que tuvieron las partes involucradas para llegar a un acuerdo. “Tuvimos una conversación necesaria con nuestra directora (de Salud, Odette Castillo) y llegamos a un acuerdo. Nos sentamos a conversar y desde mañana (martes) se atiende en forma normal. Obviamente no logramos todo lo que buscábamos, pero sí llegamos a un punto de acuerdo donde podemos sentarnos a conversar de aquí en adelante”, señaló el dirigente.

Según Arcos, parte del acuerdo pasa por la mejora de los procesos en los pagos, incluyendo a los honorarios: “Se mejorará el tema de los procesos en cuanto al pago de los honorarios. También mejorar el diálogo y la comunicación y estar siempre constantemente preocupados del bienestar de los trabajadores. También nos vamos a juntar en enero con el alcalde y se está gestionando una reunión con el contralor regional”.

Odette Castillo, directora de la Salud municipal, valoró la relevancia de llegar a un acuerdo con los funcionarios. “Siempre la voluntad de la autoridad es apoyar a sus funcionarios y en este caso por el cambiar las fechas de pagos para el próximo año, se llegó al acuerdo de una entrevista con el contralor para hacer la consulta y solucionar ese tema. Está en el ánimo de todos el volver a trabajar”, explicó la directora, quien agregó: “Ellos están conscientes del daño que se produce al parar las actividades”.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV