Connect with us

Actualidad

Funcionarios de la Salud municipalizada paran por bono y aguinaldo navideño

Publicado

en

La movilización de carácter indefinida apunta a que los funcionarios puedan recibir los dineros que, según ellos, les corresponden. La directora del departamento, Odette Castillo, sostuvo que ellos pretenden cancelar, pero no pueden pasar por sobre las disposiciones legales.

ATENCIONES.- Los funcionarios están realizando atenciones de emergencia y turnos éticos en el proceso de movilización. (Fotografía Rodrigo Navarro)

Los funcionarios de la Salud municipalizada de Pucón están en un paro indefinido de actividades debido al no pago del denominado “bono trato a usuario” que se debía pagar en noviembre y del aguinaldo de Navidad; el que tampoco ha sido cancelado. Así, al menos, fue especificado en un comunicado público firmado por el presidente subrogante de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de Pucón, Víctor Arcos, 

“Manifestamos como directorios de Afusam Pucón y en representación de nuestros socios y funcionarios la molestia, la angustia y el dolor que nos produce la indolencia hacia nosotros respecto al no pago del bono trato a usuario, que por Ley se debe pagar en el mes de noviembre de cada año y ahora por recibir la mala noticia de que tampoco se pagará el aguinaldo de Navidad, dejando de esta manera en una muy mala situación económica a nuestros funcionarios en una fecha que se debe disfrutar en familia”, se lee en el primer párrafo del comunicado firmado por Arcos. 

Según el documento, no es la primera vez que viven una situación de este tipo y que, conocida la información del retraso en la normativa legal que permitía el pago del aguinaldo, no se hayan tomado las medidas respectivas para generar una alternativa: “Se solicitó se realice el anticipo en las fechas de pago de las remuneraciones para minimizar el impacto económico que ha afectado por este atraso a alrededor de 170 familias”.

El comunicado finaliza con tres puntos. En el primero piden empatía y gestión a la dirección de Salud. En el segundo piden el pago del total de las remuneraciones con fecha tope el 27 de diciembre. Y en el tercero anuncian la paralización de “brazos caídos” a partir de este viernes 23, la que será indefinida. 

Directora de Salud

La directora de Salud municipal, Odette Castillo, dijo “lamentar profundamente” la situación debido a que perjudica a los cerca de 30 mil usuarios que se atienden en el sistema público local. “El inicio de este pago surge por la exigencia del pago de un bono que viene desde el ministerio (de Salud), donde se les ha explicado en reiteradas ocasiones y es la respuesta que da el municipio también de los motivos legales por los cuales no se pudo pagar antes de Navidad, pero que obviamente va a ser pagado junto con las remuneraciones”, señaló Odette Castillo, quien agregó: “Esto es por una disposición legal y no es por un tema de voluntades”. Sobre el aguinaldo, Odette Castillo sostuvo que se aplica lo mismo que la situación del bono. Es decir, se debe dar curso a la disposición legal que posibilita el pago para acceder a los recursos y cancelar. Lo mismo ocurre con el pago de las remuneraciones. O sea, debe hacerse cuando la norma lo permita.

Carta a la municipalidad

Este reciente jueves 22 de diciembre, el presidente de la Afusam Pucón ingresó una carta al alcalde y a los concejales, en la que señalaba otros elementos que complejizan la relación entre los funcionarios y los directivos. Entre ellos, destaca que los trabajadores no están conformes con la Mutual de Seguridad por lo que, ellos consideran, el maltrato de mencionado organismo a algunos funcionarios que han requerido de los servicios de este organismo externo. 

“Tanto nuestra autoridad municipal y nuestra directora, se han dedicado a realizar gestiones de convenios con dicha mutualidad, las que se han concretado, haciendo caso omiso de las peticiones de sus trabajadores. Mostrando hacia nosotros señales inequívocas que somos solo un número para ustedes, burlándose de nosotros firmando convenios con dicha mutualidad”, se lee en la mencionada carta. 

Este medio trató de contactar y entrevistar al dirigente Arcos, pero éste señaló no poder hacerlo por tener que ir a colación.

El comunicado

Te dejamos el comunicado enviado por la Afusam.

Comenta la noticia
Metanoia TV